Enlaces para accesibilidad

Defensa de Saab insiste en arresto domiciliario pese a sentencia


El empresario colombiano fue detenido en el país africano a mediados de junio de este año.
El empresario colombiano fue detenido en el país africano a mediados de junio de este año.

Los abogados de Alex Saab y el gobierno en disputa de Venezuela han pedido que la justicia de Cabo Verde acate la decisión de la corte de justicia de un organismo regional de otorgarle la medida.

La defensa del empresario colombiano Alex Saab apeló ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde la decisión de una corte de apelaciones del país en la que negaba la petición de cambio de medida de prisión a arresto domiciliario, a pesar de la aprobación de una corte de justicia regional.

En un comunicado publicado el martes 12 de enero, los abogados explican que la apelación fue presentada formalmente la semana pasada, donde destacan el “excesivo periodo de detención provisional” en el que ha estado Saab y el “efecto inmediato la sentencia" de la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La defensa se refiere a la decisión de principios de diciembre de la corte de justicia de este organismo regional que da luz verde para el arresto domiciliario del empresario colombiano.

Las autoridades de Cabo Verde, incluido el fiscal general del país José Landim, han dicho que la nación africana no firmó el protocolo que confiere competencia al Tribunal de la CEDEAO en materia de derechos humanos, por lo que no están obligados a su cumplimiento.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio, cuando su avión hizo una para técnica. Estados Unidos pide su extradición, señalándolo por lavado de dinero proveniente de la corrupción en Venezuela.

La corte de Barlavento autorizó su extradición a Estados Unidos el pasado 31 de julio. Sus abogados apelaron, y este 4 de enero se supo que el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió a favor de la extradición.

La defensa informó en su momento que volvería apelar la decisión.

El gobierno en disputa de Venezuela ha argumentado que Saab es un enviado especial suyo y tiene inmunidad diplomática para pedir por su liberación. Incluso apelaron a las festividades de diciembre para pedirle al gobierno de Cabo Verde cumplir con la decisión de la CEDEAO.

El comunicado recuerda que tiene una audiencia en el Tribunal de la CEDEAO este 4 de febrero.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG