Enlaces para accesibilidad

Dimite comisionado de inteligencia del gobierno interino de Venezuela


El excomisionado de policía de Caracas, Ivan Simonovis, habla después de que Carlos Vecchio, enviado a EE. UU. del líder opositor Juan Guaidó, lo nombrara asesor de seguridad nacional para la embajada, el 10 de julio 2019.
El excomisionado de policía de Caracas, Ivan Simonovis, habla después de que Carlos Vecchio, enviado a EE. UU. del líder opositor Juan Guaidó, lo nombrara asesor de seguridad nacional para la embajada, el 10 de julio 2019.

Iván Simonovis fue clave en las relaciones del despacho del líder opositor Juan Guaidó con organismos estadounidenses, como la CIA y la DEA. No especificó las razones de su renuncia en la carta que envió al gobierno interino.

El comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, renunció este lunes a su cargo, según confirmaron a la Voz de América fuentes cercanas a la oficina del líder opositor Juan Guaidó.

Simonovis, un excomisario condenado a 30 años de cárcel por su presunta responsabilidad en una revuelta violenta en Caracas contra el gobierno del expresidente Hugo Chávez, en 2002, pero que se exilió hace un par de años tras evadirse de su custodia policial, formalizó su dimisión con una carta que envió al despacho de Guaidó y que se ventiló en las redes sociales.

En la misiva, sin embargo, no revela las razones de su renuncia. Le agradeció a Guaidó, en cambio, “el privilegio y la oportunidad de ser parte de su gobierno”, y se declara satisfecho por “haber cumplido con las metas establecidas, manteniendo estrecha relación y cooperación con diversos organismos de investigación dentro y fuera de los Estados Unidos”.

Sobre el gobierno de Estados Unidos, destacó su “clara disposición” a apoyar los objetivos políticos planteados por la oposición venezolana. Simonovis -al igual que el propio Guaidó- fue invitado al último discurso del Estado de la Unión de Donald Trump, en 2020.

“Me siento profundamente comprometido con todos los presos políticos que han sido y siguen siendo víctimas del mismo régimen que me mantuvo 15 largos años tras las rejas. Aunque esté fuera hoy, no seré libre hasta que ellos y Venezuela también lo sean”, dijo sobre los más de 300 detenidos por razones políticas por el gobierno de Nicolás Maduro, según cifras opositoras.

Simonovis era considerado una pieza clave del gobierno de Guaidó en las investigaciones en Estados Unidos sobre asuntos de seguridad en Venezuela y de corrupción de funcionarios vinculados al poder ejecutivo de Nicolás Maduro.

El exfuncionario operaba con íntima relación con la embajada de Venezuela en Washington, representada por el político opositor Carlos Vecchio. Entre sus roles, resaltaba su colaboración directa con agencias estadounidenses de inteligencia y de políticas antidrogas, como la CIA y la DEA.

También, asesoraba a Guaidó y a Vecchio en el diseño de políticas de seguridad para Venezuela en lo que sería su proceso de “reconstrucción”. El embajador venezolano lo valoró al momento de su designación como “un activo, un pilar fundamental” de sus actividades diplomáticas en Estados Unidos.

Al ocupar su cargo, Simonovis había prometido colaborar con “rescatar el estado de derecho, apegado a la Constitución y la ley, con un objetivo muy claro: acabar con el sufrimiento de nuestro pueblo, Venezuela”.

“Cómplices” del madurismo

Carta de renuncia de Iván Simonovis, con fecha del 17 de mayo de 2021.
Carta de renuncia de Iván Simonovis, con fecha del 17 de mayo de 2021.

En su carta, fechada el lunes 17 de mayo, hizo votos por la unidad entre la oposición al gobierno de Maduro. “Para lograr el objetivo de restablecer la democracia, absolutamente todos somos importantes y necesarios”, escribió.

Simonovis apuntó que su decisión de renunciar “no ha sido fácil”. Su separación del cargo ocurre una semana luego de que Guaidó, considerado como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos, propusiera públicamente un acuerdo de “salvación nacional” que supone una negociación formal con delegados del gobierno madurista y representantes de la comunidad internacional.

La iniciativa no halló eco entre la llamada oposición “dura” venezolana, como los dirigentes políticos María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes rechazan tajantemente la idea de sentarse a dialogar con una “dictadura”.

Machado entrevistó a Simonovis en su programa de radio en la emisora RCR, este lunes. En sus declaraciones, el comisario venezolano llamó “cómplices” a aquellos opositores que respaldan pública y tácitamente la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral, compuesto hoy por tres rectores pro oficialistas y dos vinculados a políticas contrarias al gobierno de Maduro.

Simonovis también criticó recientemente las estrategias de los líderes de las Fuerzas Armadas en el conflicto en el estado fronterizo de Apure, donde militares venezolanos enfrentan a guerrilleros disidentes de las FARC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG