Enlaces para accesibilidad

Jefe de la diplomacia de UE defiende misión enviada a Caracas


Sesión plenaria del Parlamento de la UE en Bruselas
Sesión plenaria del Parlamento de la UE en Bruselas

El diplomático europeo aseguró que en sus conversaciones con ambas partes en Venezuela, siempre insistió “en intentar encontrar una aproximación de sus posiciones para hacer posible unas elecciones en las que la Unión Europea pudiese participar como observador”. 

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, respondió a críticas este miércoles sobre la misión enviada a Caracas hace algunas semanas de cara a las elecciones parlamentarias pautadas para diciembre, asegurando que no era una misión para negociar y que hizo lo que le correspondía.

En una plenaria del Parlamento Europeo sobre el tema, Borrell indicó que ha intentado sacar “del punto muerto en el que se encuentra Venezuela”, promoviendo unas elecciones legislativas “creíbles”.

Expuso que ya tiene meses conversando con el oficialismo y la oposición y que para acelerar los contactos decidió enviar a dos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior para que “sobre el terreno contactaran con todos los actores políticos y vieran cuál era el estado de la situación”.

“En Venezuela, estos dos altos funcionarios se reunieron con una amplia gama de representantes y sectores. Hablaron y escucharon a más de 70 personas. Para ser secreta [la misión], no ha habido ningún problema en difundir su actividad, todo lo que ha sido necesario”, indicó Borrell.

El alto representante apuntó que en Caracas consiguieron “un amplio apoyo a la labor de esa misión y a los esfuerzos de la Unión Europea”, pero también que la “gran mayoría de la oposición apoyaría un aplazamiento de las elecciones para dejar tiempo para mejorar las condiciones”.

“La opinión predominante es que, aunque claramente la decisión de aplazar las elecciones por sí sola no es una solución, sería una manera de mantener la puerta abierta a la negociación política”, afirmó el diplomático.

Borrell agregó que, después de recibir un “no” como respuesta del gobierno en disputa a la sugerencia de un aplazamiento, “la Unión Europea, evidentemente, no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral”.

Esta negación, agregó, “solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela”.

"Creemos que la única manera de salir del impasse en el que se encuentra Venezuela será a través del diálogo y la negociación política entre las fuerzas venezolanas. No habrá un único acontecimiento catártico que haga desaparecer las múltiples crisis que azotan al país”, señaló el máximo diplomático de la Unión Europea .

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG