Enlaces para accesibilidad

EE. UU., UE y Canadá optimistas por diálogo venezolano


Miembros de las delegaciones a las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.
Miembros de las delegaciones a las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.

Antony Blinken, Josep Borrell y Marc Garneau alentaron a las partes venezolanas a llegar a un acuerdo positico en el diálogo programado en la Ciudad de México.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller de Canadá, Marc Garneau, expresaron este sábado sus mejores deseos para el éxito de las conversaciones sobre Venezuela que están por comenzar en la Ciudad de México.

“Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas en el país y permita a todos los venezolanos expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales justas”, dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

Los cancilleres exhortaron “a todas las partes a involucrarse de buena fe para llegar a una solución abarcadora para la crisis en Venezuela”.

“Las fuerzas de la oposición democrática han trabajado muy duro para fomentar una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de una unión de ese tipo para avanzar estas negociaciones”, dijeron los cancilleres, que también exaltaron el “papel constructivo” de Noruega para facilitar este diálogo.

Los tres ministros llamaron además “a la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión que incluya a los miembros de la prensa y un final de los abusos a los derechos humanos” en Venezuela.

“Exhortamos a condiciones electorales que cumplan las normas internacionales de democracia, comenzando con los comicios locales y regionales programados para noviembre de 2021”, añadió el comunicado.

Los cancilleres reiteraron también su disposición a revisar las sanciones si el “régimen” venezolano “hace progresos importantes en las conversaciones”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG