Enlaces para accesibilidad

España lidia con solicitud venezolana de extraditar a Leopoldo López


Uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, el 10 de diciembre de 2020.
Uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, el 10 de diciembre de 2020.

España debe responder a la solicitud venezolana de extraditar a Leopoldo López. En el centro de la decisión estará si se reconoce la legitimidad del tribunal venezolano que ordenó su extradición. Los opositores conservadores españoles están en contra. El gobierno socialista definirá pronto su postura.

España está lidiando con el dilema de si debería permitir que sus tribunales consideren una solicitud para extraditar al principal activista de la oposición venezolana a Caracas.

El gobierno venezolano presentó una solicitud para que España devolviera a Leopoldo López para completar los ocho años restantes de una sentencia de prisión de 14 años por instigar la violencia en protestas contra el gobierno y otros delitos.

El exalcalde de Caracas, que ha sido uno de los líderes más destacados de la oposición al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, huyó del país el año pasado y ha estado viviendo en España.

España se ha negado hasta ahora a dar ninguna indicación sobre cómo responderá a la solicitud.

“Lo procesaremos como siempre se hace, pero obviamente no voy a discutir cuál es la respuesta que el gobierno de España ya que esta [solicitud] acaba de llegar”, dijo la semana pasada la canciller española González Laya.

López ha recibido un amplio apoyo internacional, incluso del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por tomar una posición contra Maduro.

Debido a la sensibilidad política del caso, el presidente español, Pedro Sánchez, considerará la solicitud en primer lugar.

Bajo presión

Los partidos conservadores de oposición en España también presionarán al gobierno de coalición de izquierda en España para que no haga concesiones a Venezuela, que es vista como un Estado paria por la derecha en Madrid.

Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, instó al presidente a no reconocer la legitimidad del Tribunal Superior de Venezuela que emitió la orden de extradición.

“Sánchez debe afirmar de inmediato que no reconoce un tribunal de una dictadura y que no va a tramitar la extradición de un exiliado como Leopoldo López”, dijo Casado vía Twitter

Sánchez ya enfrenta críticas generalizadas en España porque está considerando indultar a nueve activistas políticos catalanes separatistas para intentar romper el estancamiento entre Madrid y Barcelona.

Una encuesta publicada la semana pasada por el diario El Español, encontró que un 79,6% de los españoles se oponen a perdonar a los separatistas que fueron encarcelados durante entre 13 y 9 años de prisión por su papel en la organización de un referéndum ilegal sobre la independencia en 2017.

La oposición es probable que aproveche cualquier concesión repentina del presidente Sánchez al gobierno venezolano.

Los expertos han sugerido que el gobierno español de izquierda ha estado dispuesto a mantener abiertos los canales de negociación con Caracas para tratar de forzar la reforma en Venezuela y respaldar las sanciones de la Unión Europea contra el estado latinoamericano.

Si el presidente socialista cree que el caso debe ser examinado por los jueces, se pasará a la Audiencia Nacional, que decide los casos de extradición.

Sin embargo, en el pasado, el poder judicial español se ha negado a extraditar a ex funcionarios venezolanos acusados de corrupción y disidentes buscados por Caracas después de que los jueces dictaminaron que enfrentarían procesos políticos si fueran devueltos a sus propios países.

El líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori llegan a la Asamblea Nacional para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito, el 24 de mayo de 2021.
El líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori llegan a la Asamblea Nacional para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito, el 24 de mayo de 2021.

López, quien actualmente se encuentra de gira por América Latina para reunirse con líderes extranjeros, ha expresado su confianza en la justicia española.

“Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una petición ilegal de extradición, me pondré a disposición de la justicia, en un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia y en el que tengo confianza”, tuiteó López.

Manipulación

Los analistas sugieren que la solicitud de extradición es un intento de Maduro de dividir a la oposición en Venezuela antes de las elecciones regionales de noviembre.

“Con las elecciones a finales de este año, Maduro ha permitido que dos miembros de la oposición ingresen a un organismo llamado Foro Nacional”, explicó a la Voz de América Ana Ayuso, especialista latinoamericana del centro de investigaciones CIDOB en Barcelona. “Al mismo tiempo, quiere tomar una línea dura contra López y seguir dividiendo a la oposición”.

Sin embargo, otros expertos creen que Maduro quiere usar la solicitud de extradición de López para criticar a la comunidad internacional. principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.

Carlos Malamud, investigador senior que se especializa en América Latina en el Instituto Real Elcano, un centro de estudios en Madrid, cree que si se rechaza la solicitud, Caracas intentará utilizarla para afirmar que la comunidad internacional no respeta los derechos humanos.

“Esta [solicitud de extradición] forma parte de la línea desde Caracas de que la comunidad internacional no respeta los derechos humanos”, dijo Malamud a la VOA en una entrevista. “No veo muchas posibilidades de que esto prospere. Que España otorgue esta solicitud de extradición a Caracas rompería filas con los aliados europeos de España y con Estados Unidos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG