Enlaces para accesibilidad

Familiares de “los seis de Citgo” piden a EE.UU. más acciones para liberar a los exejecutivos


Familiares de “los seis de Citgo” piden a EE.UU. más acciones para liberar a los exejecutivos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00
Descargar

Familiares de “los seis de Citgo” piden a EE.UU. más acciones para liberar a los exejecutivos

Ya van dos años y siete meses desde que seis exejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, fueron arrestados en Caracas luego de ser convocados a una reunión de última hora y todavía no son llevados a juicio.

Algunos familiares que conversaron con Venezuela 360, piden que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump haga más para reunir, nuevamente, a los exfuncionarios con sus familias en Estados Unidos. Piensan que la vía diplomática se ha quedado corta.

“Mientras Estados Unidos lo siga haciendo todo simplemente por la vía diplomática, nunca los vamos a tener aquí de vuelta”, expresó Carmen Molinos, a pocos días de la difusión de un video, que muestras a su esposo Jorge Toledo y a los demás exfuncionarios de Citgo. En el vídeo el expresidente de Citgo, José Pereira, asegura que las condiciones del confinamiento “han sido buenas”.

“Creo que deberían hacer algo más” dijo María Elena Cárdenas, esposa de Jose Cárdenas, otro de los detenidos, sobre las acciones de la Casa Blanca estadounidense para liberar al grupo de los seis. Añadió que, “si fuera suficiente mi esposo estuviera aquí en su casa, estaría aquí de vuelta en Estados Unidos.

Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Pereira y los hermanos Alirio y José Luis Zambrano fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017 acusados de negociar el refinanciamiento de unos 4000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de la compañía, una transacción que nunca se concretó.

Sin embargo, los llamados “seis de Citgo” no han podido defenderse en un tribunal, ya que no han sido llevados a juicio.

Hace casi cinco meses los exejecutivos fueron regresados a prisión, luego de revocárseles el arresto domiciliario, justo después que el presidente Trump recibió en la Casa Blanca al gobernante interino de Venezuela Juan Guaidó. Desde entonces, no se les ha permitido contactar a sus abogados.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, familiares de los exdirectivos de Citgo han expresado preocupación por el estado de salud de los exfuncionarios. En respuesta, el gobierno en disputa de Venezuela hizo público el video en el que aseguran “que sus derechos humanos han sido respetados”.

En Estados Unidos, tres de las esposas de los exdirectivos de Citgo, piensan lo contrario. “Tenerlos sin ningún tipo de comunicación con los abogados, sin ningún tipo de visita de parte de los familiares o amigos, eso no es respetar sus derechos humanos. Tenerlos en una celda sin agua, sin ventilación, sin ventanas, sin aire acondicionado no es respetar sus derechos humanos”, dijo Molinos.

Dennysse Vadell, esposa de Tomeu Vadell, enfatizó que “ellos están aislándose como medida de precaución para no enfermarse. Entonces, yo sé que ellos no están jugando ping pong. Los ponen ahí como si se la estuvieran pasando muy bien y eso no es así”.

“Yo conozco a mi esposo y su cara lo decía todo”, añadió Maria Elena Cárdenas, esposa de Gustavo Cárdenas. “Su cara decía: ‘esto no es verdad’”, finalizó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG