Enlaces para accesibilidad

Oposición presenta iniciativa a favor de regularización e inclusión de migrantes venezolanos


Migrantes venezolanos caminan por la carretera Panamericana después de cruzar la frontera ecuatoriana hacia Tumbes, Perú. el 30 de enero de 2021. [Foto: AP]
Migrantes venezolanos caminan por la carretera Panamericana después de cruzar la frontera ecuatoriana hacia Tumbes, Perú. el 30 de enero de 2021. [Foto: AP]

Entre las herramientas presentadas están una plataforma digital y un mecanismo de mensajería para la atención de la diáspora.

La oposición venezolana presentó este miércoles un plan para apoyar las regularización y a favor de la inclusión y protección de los migrantes venezolanos en América Latina.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del país nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, explicó en rueda de prensa que el programa 'Hermanos' busca “golpear con fuerza el hecho de que la situación en Venezuela amerita la solidaridad de todos”.

“Venezuela es un país que siempre ha sido hermano de quien lo necesita y que nosotros ahora, los hermanos venezolanos, necesitamos también no solamente el apoyo político decidido para acabar con la dictadura, sino también el apoyo social y humanitario”, indicó Borges.

Unos 5,4 millones de venezolanos han salido del país, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), recordó el comisionado, agregando que un 70% de estos migrantes se encuentran en unos cinco países de la región.

Las tres fases del programa

Este programa tiene tres fases, explicó Borges. La primera es promover, a través de una campaña, los ejemplos de Colombia y EE.UU. “que bien deben ser seguido por los distintos países” y lograr políticas públicas a favor del los venezolanos.

Borges hace referencia los Estatus de Protección Temporal aprobados este año tanto en Colombia como en Estados Unidos, donde se conoce como TPS, por sus siglas en inglés.

En este punto, buscan lograr ciertas medidas como la identificación legal para los venezolanos, mejoras en las condiciones laborales o la validación de los títulos académicos, entre otras.

La segunda fase se trata de una plataforma digital que funcionara como una especie de “cartelera” o referencia para información sobre los servicios para los venezolanos en el exterior, así como otros datos de interés.

En esta misma tónica, informó de la creación de un chat-bot, ya activo, a través de la aplicación de mensajería WhastApp donde los venezolanos pueden acceder para tener información de interés.

La tercera y última fase, indicó el comisionado, se trata de una campaña para contrarrestar la “ola xenofóbica” en contra de venezolanos en algunos países resaltando las distintas iniciativas de distintos ámbitos de esta comunidad.

Borges indicó que con, la base que ya tienen con los ejemplos de EE.UU. y Colombia, esperan “iniciar y aprovechar que vienen elecciones en el Perú, que vienen elecciones también políticas en el caso de Chile, y en el caso de Ecuador, y las buenas relaciones que tenemos en el Brasil y en Panamá para que podamos hacer que esto sea realidad”.

El proyecto será desarrollado, detalló, por la sociedad civil, compuestas por unas 600 organizaciones, además de los movimientos políticos venezolanos y el cuerpo de embajadores nombrados por Guaidó en cerca de 40 países.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG