Enlaces para accesibilidad

Guaidó: La consulta popular demuestra la "voluntad férrea de avanzar por la libertad"


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla sobre la consulta popular, desde Caracas, el 12 de diciembre de 2020. [Foto: VOA/Álvaro Algarra]

Según Juan Guaidó, más de 50.000 voluntarios trabajan en más de 3.000 centros de votación, en las casi 14.000 mesas de participación. Algunos de ellos, agregó, han sido amenazados.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó el sábado que la consulta popular registra una participación mayoritaria de los ciudadanos y demuestra la necesidad de un cambio para acatar la voluntad de su país.

Es una "manifestación de voluntad de los venezolanos ejerciendo rechazo a la dictadura", además de una "voluntad férrea de avanzar por la libertad de Venezuela”, dijo Guaidó.

En una declaración a los periodistas, desde las calles de Caracas, el joven opositor dijo que, a pesar de las amenazas y el hostigamiento, la gente salió a las calles o participó masivamente, a través de los medios digitales habilitados para la consulta.

"En contraste con el abuso, el uso de los recursos del Estado por parte de la dictadura, de la infraestructura del Estado, e incluso de la Fuerza Armada, este es un proceso absolutamente ciudadano, irreverente, que va desafiando a una dictadura que hoy ha amenazado a varios de los puntos [de votación, en Venezuela]”, aseguró.

Según el también presidente de la Asamblea Nacional, desde ayer se ha registrado la detención de algunas personas, y los colectivos han agredido a los voluntarios. La Voz de América no ha podido verificar tales acusaciones de forma independiente.

Guaidó destacó el trabajo de más de 50.000 voluntarios, en más de 3.000 centros de votación, en las casi 14.000 mesas de participación, a nivel nacional e internacional. Incluso, manifestó que del 92% de los puntos instalados están operativos.

"Nuestro gran llamado es que a pesar del hostigamiento, de la dictadura, de los colectivos, de la presión… ya la gente esta venciendo al miedo a la dictadura…", dijo el presidente encargado, quien añadió que "lo más importante hoy es que queda no solamente testimonio de ejercer mayoría, sino la necesidad importante de una parte de Venezuela de un cambio, y lo vinculante de las preguntas".

Según Guaidó, en horas de la noche, se dará a conocer un boletín con el balance de la jornada.

El Parlamento de 2015 convocó una consulta popular que culmina hoy con su fase presencial dentro y fuera de Venezuela, y cuyo objetivo de desalojar del poder al presidente en disputa, Nicolás Maduro.

López y Guanipa, en Bogotá

El líder opositor venezolano y comisionado presidencial del gobierno interino, Leopoldo López, participó en la consulta popular, en hora de la mañana, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

López agradeció a los voluntarios en Colombia, incluidos los de la embajada encargada de Venezuela en Colombia.

"Me ha informado el embajador que hay 20.000 voluntarios, en toda Colombia. Hay más de 35 puntos que hoy se están manifestando, como se está manifestando hoy aquí una expresión de los venezolanos que estamos en Colombia no porque quisimos venir para acá, sino porque tuvimos", dijo López, desde la localidad de Kennedy, en la capital colombiana.

"Hoy estamos unidos todos los venezolanos que queremos democracia, que queremos libertad y estamos unidos en una sola voz", agregó.

Leopoldo López habla de la consulta popular, desde Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Por su parte, el embajador del gobierno encargado de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, acompañado de López, afirmó que "el pueblo de Venezuela demuestra que está en pie de lucha, que se revela frente al régimen y que no se rinde".

"Hoy tenemos que sentirnos orgulloso de esta movilización que se está dando en el mundo entero, pero principalmente en Venezuela", afirmó.

Guanipa dijo que la jornada demuestra una oportunidad para "renovar nuestros votos de esperanza, de convicción de que Venezuela va a cambiar (...). Tenemos que luchar hasta vencer".

"Hoy estamos dando una demostración muy clara al régimen de Maduro de nuestra dignidad como pueblo. Venezuela levanta su voz, se alza contra el régimen y seguimos luchando hasta lograr la democracia", agregó.

Tomás Guanipa habla de la consulta popular, desde Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG