Enlaces para accesibilidad

Reino Unido sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela


El líder opositor, Juan Guaidó, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 5 de diciembre de 2020. [Reuters]
El líder opositor, Juan Guaidó, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 5 de diciembre de 2020. [Reuters]

El ministro de Exteriores de Reino Unido informó que el gobierno británico seguirá reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, luego de no reconocer las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre organizadas por el gobierno de Nicolás Maduro, que no es reconocido por decenas de países incluyendo Estados Unidos.

Las elecciones de diciembre estuvieron marcadas por la abstención. La Asamblea Nacional venezolana electa el pasado 6 de diciembre y de mayoría chavista se juramentó para un periodo de cinco años, a pesar de los cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela sobre la legitimidad de los comicios.

"El Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 y a su presidente como presidente interino, dado que las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles", ha expuesto el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en su Twitter.

"Pedimos a todos los líderes de Venezuela que apoyen la restauración de la democracia", agregó Raab.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó después de que en enero de 2019 se juramentaró como "presidente encargado".

En un comunicado, la Unión Europea (UE) dijo que "mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela".

Los gobiernos de la UE se refirieron a Guaidó como uno de los "representantes de la Asamblea Nacional saliente", en el comunicado, que denunció al igual que otros países que la elección parlamentaria del 6 de diciembre fue manipulada.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG