Enlaces para accesibilidad

¿En qué podría derivar la revisión de relaciones entre Venezuela y España?


Una mujer sostiene una bandera venezolana mientras otros abarrotan la Puerta del Sol esperando a Juan Guaidó durante su visita a Madrid, España. Enero 25, 2020.
Una mujer sostiene una bandera venezolana mientras otros abarrotan la Puerta del Sol esperando a Juan Guaidó durante su visita a Madrid, España. Enero 25, 2020.

Actualmente hay más de 534.000 venezolanos en España y el número de solicitantes de asilo llegó a 40.000 en 2020.

Las relaciones entre Venezuela y España han estado marcadas por la tensión durante los últimos años, por lo que la orden del presidente Nicolás Maduro, de revisar “todas” las relaciones con el país europeo, no es considerada como una “novedad”.

El político venezolano Antonio Ledezma, hoy exiliado en España, segura que, en los últimos años, el gobierno venezolano ha mantenido lo que define como una “estrafalaria política diplomática”, que sustituyó el esquema “moderado, ponderado y serio que se había edificado en los tiempos de la democracia”.

“Este nuevo episodio con España, lo que hace es confirmar el espíritu de un régimen que de manera ramplona maneja las relaciones diplomáticas (…) tanto Chávez como Maduro se han caracterizado por ser los típicos buscapleitos”, expresó.

Ledezma afirmó que: “Venezuela se aísla en tanto y en cuanto este tipo de gobernantes populistas que gobiernan disparando desde la cintura, sin ningún tipo de prudencia ni de recato a la hora de ventilar discusiones con sus pares”.

El embajador retirado, Edmundo González, coincide en que no es la primera vez que anuncia “una medida de ese tipo”, la califica como “temeraria”, y sostiene que al final los más perjudicados son los venezolanos, pero considera que no llegará al extremo de ruptura de relaciones.

“No sé con quienes va a quedar de aliados, solamente con la Unión Europea ya son 27 países con los que está enemistado. Es una prueba más de esa conducción errática, impulsiva, confrontacional, que busca siempre ir un paso adelante en ese tema de confrontación que en algunos casos ha resultado más retórica que nada”, dijo consultado por VOA.

Para Sergio Contreras, refugiado venezolano en España y presidente de Refugiados Sin Frontera, una asociación civil dedicada a brindar ayuda y asistencia humanitaria a ciudadanos de 14 nacionalidades, el anuncio de Maduro deja claro que se está lidiando con un “dictador”, por lo que se debe permitir flexibilizar criterios migratorios.

“Con esta visita de la canciller a la frontera, que le permitió palpar la realidad, y con esta reacción de Maduro, también se puede dar un paso para que termine por reconocer que esas mismas causas que generaron que los venezolanos salgan caminando hacia Colombia, lleguen a Perú e incluso a Argentina, son las mismas causas que generan la migración masiva para España, y por consiguiente tienen que tener el mismo tratamiento”, dijo a VOA.

Contreras añade que, si bien se agradecen las residencias temporales excepcionales por causas humanitarias que ha otorgado España a los venezolanos que no reúnen todos y cada uno de los elementos de hecho y derecho para gozar del asilo, “no es menos cierto que decenas de miles de solicitudes han sido denegadas por venir de un tercer país seguro”.

“El año pasado casi la totalidad de los venezolanos que llegaron no venían directamente de Venezuela, venían específicamente de Colombia, Ecuador y Perú donde es público y notorio que se han dado brotes de xenofobia y solo han usado un tercer país de paso para resguardarse”, subraya.

Además, manifestó que: “así como los africanos recorren desde el sur de África, hasta el norte de África por varios países, hasta llegar a España, es la misma realidad. El término que usó la canciller fue también de refugiados, y los refugiados que están allá son exactamente los mismos nacionales con las mismas causas que generaron que llegaran a España”.

Contreras resaltó que actualmente hay más de 534.000 venezolanos en España y que el número de solicitantes de asilo ha crecido exponencialmente y pasó de 596 solicitudes en 2015 a 40.000 en 2020.

Maduro rechazó la visita que este fin de semana realizó la canciller española Arancha González Laya a la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer de cerca la situación de refugiados venezolanos y ordenó revisar “a fondo toda la relación con España”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG