Enlaces para accesibilidad

A falta de agua corriente, caraqueños pudientes cavan pozos para enfrentar la carestía


Personas esperan para llenar recipientes con agua de un grifo. Caracas, Venezuela. Febrero, 2021. Foto: captura de video.

Algunas alcaldías del área metropolitana de Caracas están financiando la construcción de pozos profundos con el fin de llevar agua a decenas de zonas humildes.

Las reiteradas fallas en el suministro de agua en Caracas han llevado a vecinos y autoridades locales a perforar pozos para alimentar las tuberías de zonas residenciales que pueden pasar hasta 50 días sin dar servicio.

El auge de las excavaciones comenzó hace un par de años, rememoran residentes de la capital venezolana, cuando el servicio empezó a fallar con más frecuencia debido a los apagones y a la falta de mantenimiento de las bombas que envían agua desde los acueductos.

"Aquí podíamos pasar tres meses sin una gota", advierte Susana Sosa, quien vive en un edificio de clase media alta en Caracas, donde a finales de 2019 se construyó uno de estos pozos.

Acá los que más dinero tenían, pudieron financiar a los que no tenían y así fue como salimos adelante"
Susana Sosa, vecina consultada

Sosa organizó a los vecinos de su comunidad para llevar adelante la obra y poder disponer de agua a través de las tuberías. El trabajo costó 16.000 dólares, un monto, que según explica, fue difícil de pagar.

"Acá los que más dinero tenían, pudieron financiar a los que no tenían y así fue como salimos adelante. ¿Valió la pena?. Sí. Ahora podemos mantener aseados nuestros apartamentos", cuenta mientras abre los grifos de las áreas comunes del condominio y relata que otros 20 inmuebles de la zona ya han cavado pozos similares.

Antes de decidirse a extraer el agua de fuentes subterráneas, los vecinos pagaban camiones cisterna, cada dos semanas, para poder tener el preciado líquido.

"Vimos la necesidad de construir un pozo para el edificio para solventar ese inconveniente. Estábamos gastando 20 dólares por apartamento cada 15 días", explica Denison Lugo, quien habita en el mismo lugar que Sosa.

Solo un 8% de los hogares de la capital venezolana recibe agua diariamente y a cualquier hora, según la ONG Monitor Ciudad. Por ello, algunas alcaldías del área metropolitana de Caracas están financiando la construcción de pozos de mayor envergadura, con el fin de llevar agua a decenas de zonas humildes.

Tan solo en el municipio Chacao, en el este de la capital venezolana, la autoridad local ha perforado nueve pozos, con costos que superan los 50.000 dólares por obra.

"Estas soluciones vienen a solventar esos problemas. El criterio de los pozos profundos los estamos manejando en lugares que han tenido más fallas de agua", explicó a la VOA el alcalde de esa comunidad, Gustavo Duque, quien además apunta que, dada la alta demanda, empresas petroleras están utilizando su maquinaria para perforar los pozos.

Pero donde el dinero no alcanza para pagar estas labores, los ciudadanos aguardan en filas para llenar recipientes en los lugares donde hay agua, para luego llevar esos envases a sus casas.

Perforación de pozos: la costosa alternativa para garantizar el agua corriente en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG