Enlaces para accesibilidad

Venezuela: abogan por volver abrir pasos fronterizos formales con Colombia


Personas cruzan el puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela en Cúcuta, Colombia, 6 de febrero de 2020

Desde este 2 de junio, las autoridades colombianas establecieron horarios de entrada y de salida, para permitir el flujo organizado de personas en el marco de la apertura gradual que planetan, aún sin el apoyo del lado venezolano.

Representantes de la oposición venezolana piden reabrir el paso formal de la frontera colombovenezolana, luego de que el Gobierno colombiano autorizara una apertura gradual, pero el Gobierno venezolano rechazara lo que calificó como una “intempestiva decisión” del vecino país.

Consultada por la Voz de América, Karim Vera, diputada por el estado Táchira del Parlamento de 2015, cuestionó que las autoridades venezolanas insistan en negar el paso a ciudadanos que requieren cruzar la frontera.

“Incluso aquellas personas que iban del lado venezolano hacia Colombia a atender alguna cita médica en territorio colombiano también le fue negado el acceso a ese corredor humanitario que de alguna manera se había implementado en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con el departamento de Norte de Santander en Cúcuta”, insistió.

A juicio de Vera, se trata de una demostración de la poca “humanidad” y “empatía” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con los venezolanos que diariamente deben satisfacer sus necesidades en territorio colombiano.

“Obligando a que los ciudadanos venezolanos sigan arriesgando su vida en los pasos irregulares mejor conocidos como trochas que están en manos de grupos irregulares en contubernio con las Fuerzas Armadas de Venezuela”, sostuvo Vera.

En tanto, Laidy Gómez, gobernadora opositora del Táchira, fronterizo con Colombia, insistió en la necesidad de que se habiliten canales humanitarios para que, entre otras cosas, más de 4.500 niños de nacionalidad colombiana que viven en Venezuela, pero estudian en Colombia puedan retomar sus actividades educativas.

“Partiendo de que las clases presenciales en el Norte de Santander están iniciando y por qué están iniciando, porque en el Norte de Santander sí hay vacunas y están vacunando. Qué van a pasar con esos 4.500 niños que necesitan ir a estudiar a Cúcuta, los van a pasar por las trochas, esos niños, yo abogo por esos 4.500 estudiantes”, manifestó.

A través de un comunicado, la cancillería del gobierno de Nicolás Maduro indicó que: “Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”, expone el texto.

En el texto, el gobierno venezolano hizo un nuevo llamado a las autoridades colombianas “para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias que, eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la apertura de la frontera debe ser un acuerdo consensuado entre los gobiernos y acusó a la administración de Iván Duque de intentar enviar a territorio venezolano variantes del COVID-19 provenientes de la India y Suráfrica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG