Enlaces para accesibilidad

Bogotá autoriza apertura gradual de la frontera con Venezuela, Caracas la rechaza


Los venezolanos utilizan el Puente Internacional Simón Bolívar para regresar a su país desde La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el sábado 14 de marzo de 2020.

El cierre de la frontera colombo-venezolana fue decretado a mediamos de marzo del año pasado, con el objetivo de contener la propagación del COVID-19. El gobierno de Venezuela rechazó por “unilateral” la apertura del paso fronterizo.

El Gobierno colombiano autorizó la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela, a partir de la media noche del martes, sin embargo este miércoles el gobierno de Nicolás Maduro rechazó el anuncio.

Según la resolución firmada por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, la autorización se da "sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

La decisión se conoció después del anuncio de un decreto que postergaba la apertura hasta el 1 de septiembre.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó de modo tajante “la intempestiva decisión tomada por el gobierno de Colombia”, según un comunicado divulgado por la vicepresidencia de la República.

En el documento las autoridades venezolanas llaman “emboscada fronteriza” al anuncio de abrir las fronteras. En el texto también aseguran que lo que hace el gobierno del presidente Iván Duque es “hacer uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de los Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”, en referencia a las protestas generalizadas que se desataron el pasado 28 de abril en las principales ciudades de Colombia.

Finalmente el gobierno de Maduro llamó a su par colombiano a tratar “con seriedad” los asuntos transfronterizos. Al cierre de la jornada, algunos puertos fronterizos habían sido clausurados por parte de las autoridades venezolanas, según pudieron constantar periodistas de la Voz de América.

Las medidas

Desde el miércoles Migración Colombia ha establecido una serie de medidas que permiten el flujo organizado de personas por la frontera: 25% más de oficiales de Migración para todos los puestos de control migratorio, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, y horarios de entrada y de salida.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aseguró que “en la medida en que todo avance de manera positiva, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza”, sobre la cual explicó “no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección por tratarse de un mecanismo diferente”.

En tanto el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, comentó en un vídeo explicativo que el control del cruce fronterizo tendrá un ajuste de medidas que se hará público el próximo 14 de junio.

“Encontramos muy positivo que 350 personas que necesitan abastecerse y buscar algunos servicios o viajar a terceros países hayan podido pasar con sus documentos debidamente identificados por Migración Colombia. Esperamos que del otro lado de la frontera y que las personas que requieren estos servicios puedan ir tomando las acciones protección, control e identificación de los tres pasos de frontera del Norte de Santander”, indicó Bautista.

En un comunicado el miércoles, la gobernación de Norte de Santander insistió en que “para los ciudadanos extranjeros que hacen tránsito en Colombia, hacia un tercer país, se solicitarán los requisitos habituales de sellado de su pasaporte”.

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana y en aras de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, se estableció "un sistema de pico y cédula", una restricción por medio de la cual en los días terminados en número par solo podrán ingresar al país aquellas personas cuyo número de cédula de identificación termine en número par. Lo mismo sucederá para los días impares.

Los niños y adolescentes podrán movilizarse de acuerdo con las condiciones del adulto acompañante.

"Excepcionalmente se podrá autorizar el ingreso mediante control migratorio convencional, a ciudadanos venezolanos con su documento de identidad (cédula de identidad o acta de nacimiento) en situaciones de extrema urgencia o emergencia humanitaria", afirmó Migración Colombia.

El organismo también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso por los pasos fronterizos, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Los controles sanitarios estarán a cargo de las autoridades de salud departamentales y locales.

Cierre por COVID-19

El 19 de mayo, la Cancillería anunció la reapertura de fronteras con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, y explicó que se analizaba la posibilidad de abrirla con Venezuela a partir del 1 de junio.

El tema de la apertura de la frontera tuvo días atrás la reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró entonces que pela reapertura de la frontera colombo-venezolana debe ser coordinada entre los gobiernos a nivel nacional y estatal y debe hacerse manera “consensuada”.

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia, yo les digo: nada unilateral va funcionar”, afirmó el mandatario venezolano en declaraciones este domingo transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

Debido a la pandemia, Colombia mantuvo las fronteras cerradas desde mediados de marzo de 2020. En Venezuela, antes de confirmarse los primero casos de COVID-19, el gobierno ya había suspendido los vuelos desde el vecino país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG