Enlaces para accesibilidad

Venezuela apela a la "legalidad" para acceder al oro depositado en Inglaterra


Desde finales 2018, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha intentado acceder a las reservas de oro.

El contrato de custodia con el banco inglés es de 2008. Desde 2018 Caracas ha intentado acceder a este oro, pero el hecho de que el Reino Unido no reconozca la legitimidad de gobierno del presidente Maduro ha complicado sus aspiraciones.

La vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó su deseo de que los tribunales británicos se rijan por " el mayor apego" a la legalidad y fallen en favor de la devolución a Caracas del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

“Esperamos el mayor apego de estos tribuales a la legalidad”, apuntó Rodríguez en declaraciones retransmitidas por el canal oficial.

La funcionaria adelantó que el próximo jueves, 28 de mayo, se celebrará una audiencia del caso, después de que las autoridades venezolanas anunciaran su intención de seguir adelante con el proceso judicial contra el Banco de Inglaterra por no entregarle el oro que tienen bajo su custodia.

Asimismo, Caracas ha expresado su intención de presentar el caso ante la Corte Penal Internacional.

A mediados de este mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) demandó al Banco de Inglaterra con el objetivo acceder a 930 millones de euros en los lingotes de oro, parte de las reservas del país que la institución británica custodiaba.

Estos fondos serían entregados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a Venezuela a combatir la pandemia del coronavirus, aseguran.

Rodríguez recordó que el contrato de custodia con el banco británico es de 2008, pero que 2011 el fallecido expresidente Hugo Chávez decidió repatriar el oro que tenía Venezuela en custodia en bancos extranjeros, dejando en deposito solo una fracción para “operaciones financieras internacionales”.

La funcionaria indicó que llevarán a la Corte Penal Internacional a quienes "forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano”.

Rodríguez agregó que el presidente en disputa Nicolás Maduro solicitó también iniciar una investigación en los órganos judiciales venezolanos.

Desde finales 2018, Caracas ha intentado sin éxito acceder a las reservas de oro almacenadas en el banco inglés.

Por contra, el presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, reconocido por el Reino Unido y más de 50 países como líder legítimo de Venezuela, ha pedido a las autoridades británicas no entregarle a Maduro lo solicitado.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG