Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezuela continúa bajo modelo de flexibilización “7+7”


Jóvenes con mascarillas pasan frente a un mural de mosaico con la imagen de una mano depositando una boleta, en Caracas, Venezuela. Octubre 11, 2020.
Jóvenes con mascarillas pasan frente a un mural de mosaico con la imagen de una mano depositando una boleta, en Caracas, Venezuela. Octubre 11, 2020.

Hasta el 1 de noviembre, el país registra oficialmente 92.325 casos positivos de COVID-19 y 802 fallecidos. El gobierno en disputa asegura que la tasa de recuperados es de 94%.

Venezuela amaneció este lunes con más de 50 sectores económicos que se incorporan a la vida económica nacional bajo formula de flexibilización “7+7”, que consiste en alternar una semana de cuarentena con otra de flexibilización, según informó el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó en un encuentro transmitido por el canal oficial el domingo que de los sectores que abrirán, 20 serán áreas del comercio tradicional, como ferreterías o incluso centros comerciales.

También están 17 áreas del sector comercial de los servicios, como peluquerías, ópticas o incluso consultores médicos.

Igualmente la flexibilización incluye siete áreas del sector del esparcimiento y otras áreas del sector comercial industrial, como materia prima química para el área textil y de calzado y la industria de papelería.

Este esquema, que llamaron “7 + 7 plus”, que inició hace dos semanas, incorporó a sectores que no habían tenido permisos para abrir desde el inicio de la pandemia, en marzo.

“Reiteramos el llamado a no perderle el miedo al COVID-19. Es un llamado a toda la población a no perder la confianza en nuestro esquema del 7+7”, indicó la funcionaria.

Rodríguez advirtió que el 24% de comercios tradicionales, servicios, industrial y de esparcimiento no acató el llamado a la cuarentena la última semana.

“Es muy importante, porque el avance que ha tenido Venezuela para el control del COVID-19 ha sido justamente gracias a la responsabilidad social”, apuntó la vicepresidenta.

Por su parte, Carmen Meléndez, ministra de interior de justicia, indicó que se “cumplieron con todas las medidas de protección y un aforo de hasta 40%” en los templos del país, después de que se anunciara su reapertura este mismo domingo.

A través de un contacto telefónico, el presidente en disputa Nicolás Maduro también reveló la confirmación del inicio liga venezolana de béisbol comienza el 15 de noviembre, sin ofrecer mayores detalles.

Propuso hacer un protocolo que permita realizar eventos deportivos con un aforo del 30%. Hasta el momento son sin público.

“Vamos regularizando con medidas de bioseguridad la vida espiritual, las misas, los templos, las iglesias, las sinagogas. Toda la vida espiritual del pueblo. Las mezquitas. Vamos regularizando la vida deportiva del país, que es tan importante”, indicó Maduro.

Ya el gobierno en disputa había informado que estaban estudiando algunas flexibilizaciones de la cuarentena y otras medidas para las fiestas de fin de año como parte de un plan “especial”.

El sector comercial y de servicios, además de la oposición política, han cuestionado el éxito de la formula “7+7”. Además, expertos señalan que la curva de contagios por COVID-19 en Venezuela no se ha aplanado o derrotado del todo.

XS
SM
MD
LG