Enlaces para accesibilidad

El CPJ intercede por diario venezolano allanado por el SEBIN


Agentes del Sebin en una foto de archivo de 2017, en Caracas, a las afueras de la vivienda del opositor Antonio Ledezma, hoy exiliado en España.
Agentes del Sebin en una foto de archivo de 2017, en Caracas, a las afueras de la vivienda del opositor Antonio Ledezma, hoy exiliado en España.

Una periodista y una empleada del diario Correo del Caroní fueron interrogadas por el SEBIN, después de allanar la sede del periódico las autoridades. Se incautaron una computadora, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas.

Tres días después de que los órganos de inteligencia de Venezuela allanaran la sede del diario Correo del Caroní, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro que cese “el acoso y las amenazas”, contra el medio de prensa.

El CPJ dijo el viernes en una declaración que los hechos –corroborados por testimonios y reportes de la prensa local- ocurrieron el 20 de octubre, en horas de la mañana, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanaron la sede del periódico.

“Incautaron una computadora de la redacción y documentos, e impidieron la presencia del abogado del diario durante el procedimiento”, señala el mensaje de exhortación.

Tras el registro policial fueron detenidas la periodista María Ramírez Cabello y la empleada administrativa Susana Reyes, a quienes liberaron horas después de declarar. No les devolvieron la computadora.

“Las autoridades venezolanas deben cesar el acoso contra Correo del Caroní, su propietario David Natera Febres, y sus empleados, y deben permitir que puedan trabajar sin interferencias ni intimidación”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

Más de una semana antes de este hecho, el 12 de octubre, miembros del SEBIN allanaron la vivienda de David Natera Febres, fundador y director de la publicación, con base en Puerto Ordaz, estado de Bolívar.

A Natera lo sometieron a un interrogatorio, según denunció, pero no le levantaron cargos formales.

En 2016, un juez sentenció a Natera Febres a una pena de cuatro años de cárcel por el delito de difamación, le aplicó una multa, y le prohibió abandonar el país por causa de una investigación que el diario realizó sobre presuntos actos de corrupción en una empresa minera estatal, como lo documentó entonces el CPJ.

La organización Reporteros sin Fronteras, ubicó a Venezuela en el lugar 147, de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, entre un total de 180 naciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG