Enlaces para accesibilidad

Gobierno en disputa de Venezuela extiende medidas por COVID-19


Una mujer que dio positivo por COVID-19 llega en un autobús del gobierno a una antigua residencia de estudiantes que se utiliza para poner en cuarentena a pacientes asintomáticos infectados con el nuevo coronavirus en Caracas, Venezuela, el martes 25 de a
Una mujer que dio positivo por COVID-19 llega en un autobús del gobierno a una antigua residencia de estudiantes que se utiliza para poner en cuarentena a pacientes asintomáticos infectados con el nuevo coronavirus en Caracas, Venezuela, el martes 25 de a

Venezuela enfrenta una fuerte crisis económica, es por ello que desde el 1 de junio el gobierno en disputa de Maduro ha hecho algunos ajustes para reactivar de forma parcial las actividades económicas. El gobierno interino también ha impulsado acciones para paliar la crisis.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que extenderá hasta finales de año una serie de medidas especiales adoptadas en marzo para ayudar a pequeñas y medianas empresas a enfrentar sus compromisos laborales y financieros en medio de la cuarentena vigente para frenar los contagios por COVID-19.

En conferencia de prensa, Maduro indicó que la prohibición de “ejecutar las garantías de crédito” serán extendidas hasta el próximo 31 de diciembre, así como “reclasificar el riesgo crediticio” de clientes que no hayan podido cumplir con el pago de capital e intereses de créditos otorgados.

“No se le podrá quitar ninguna garantía, casa o posesión, a quien por la pandemia no ha cancelado su crédito”, dijo.

Otras medidas ratificadas son la prohibición de desalojo forzoso de locales comerciales e industriales.

Las autoridades venezolanas restringieron desde mediados de marzo las actividades económicas en ese país sudamericano, como parte del decreto de “estado de alarma constitucional” y cuarentena adoptado por el gobierno de Maduro con miras a contener y eventualmente romper la cadena de contagios por el COVID-19.

Entre otros de los anuncios emitidos por el gobierno en disputa está ampliar de una semana a 15 días el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para “facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios”.

En un esfuerzo para impulsar la postrada economía venezolana, signada por una alta inflación, el gobierno en disputa además decidió que se simplifiquen los trámites para crear nuevas empresas, a la par de que las “microempresas” que se creen hasta tres meses después de superada la pandemia serán exoneradas de pagos de impuestos y cargos relacionados con su registro mercantil.

Tampoco las microempresas pagarán patentes ni impuestos a la renta por los ingresos generados hasta diciembre de 2021, “siempre que cumplan con las condiciones establecidas”.

Venezuela contabiliza más 41.000 casos positivos y casi 350 fallecidos. Entre el 1 de junio y el 25 de agosto fueron registraron 39.713 casos, que evidencian que los contagios se acrecientan de manera sostenida en el país; mientras la cifra de fallecidos saltó de 14 a 343 en ese periodo.

La preocupación de OPS

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, dijo el martes que Venezuela mantiene un nivel muy bajo de capacidad para realizar pruebas de COVID-19 y que los resultados de las mismas tardan mucho tiempo, haciendo así que hayan más posibilidades de contaminación.

Según la OPS, aunque se han descentralizado los lugares para poder realizar las pruebas, siguen siendo limitadas, por lo que la OPS están buscando la manera de proveer pruebas para que sean utilizadas.

"Estamos comprando aproximadamente 370.000 reacciones de pruebas de antígenos, que es una prueba más barata que la PCR y también es más fácil de procesar y también es más rápida. Esperamos que con esta decisión se incremente el número de pruebas en Venezuela y tener un mejor análisis de la situación", dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG