Enlaces para accesibilidad

Venezuela inicia el año con cuarentena radical


La gente compra cerca de la estación de metro La Hoyada en Nochebuena en Caracas, Venezuela. Diciembre 24, 2020.
La gente compra cerca de la estación de metro La Hoyada en Nochebuena en Caracas, Venezuela. Diciembre 24, 2020.

Hasta este domingo 3 de enero, la nación suramericana registró oficialmente 114.230 casos positivos de COVID-19, poco menos de 5.000 casos activos y 1.034 fallecidos.

Venezuela volvió este primer lunes de 2021 a la implementación de cuarentena radical por una semana para evitar la propagación del coronavirus, bajo el esquema ideado por el gobierno en disputa llamado “7+7”.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, el primer día del año. El domingo, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, había adelantado sobre la medida.

Venezuela inició desde mediados del año pasado una fórmula que alterna una semana de cuarentena radical con una de flexibilización parcial de los sectores económicos.

“Mañana lunes (4 de enero) arranca el 7+7 y estoy seguro que con la conciencia, la voluntad y colaboración de todos y todas va ser un arranque exitoso. Ya están tomadas todas las medidas (…) para proteger a nuestro país”, indicó Maduro el domingo en declaraciones transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

El mandatario en disputa indicó que hubo un incremento “lento” de casos a partir de la tercera semana de diciembre, que se mantuvo en la última.

Precisó que en noviembre habían 13 casos activos por cada 100.000 habitantes, y que actualmente hay 15 casos activos por cada 100.000 habitantes.

“Se espera un incremento mayor de casos activos para las próximas semanas de enero”, dijo Maduro, citando información del balance del equipo encargado del seguimiento a la situación en el país.

Desde que se reportó el primer caso de COVID-19, en marzo del año pasado, el país ha estado bajo algún tipo de cuarentena. No fue hasta diciembre, que el gobierno en disputa decretó un mes de flexibilización por las festividades.

La semana pasada, el gobierno en disputa firmó un contrato para para la adquisición de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, e iniciar la vacunación de 10 millones de personas, nacionales y extranjeros en el país, de forma gratuita en el primer trimestre del año.

“Estoy de acuerdo porque vi que en diciembre la gente llevó como una navidades muy desordenadas. Había mucha gente que andaba sin tapabocas”, indicó Jacqueline, que solo quiso identificarse con su primer nombre, a la Voz de América sobre el regreso a la cuarentena.

Francisco Vásquez, otro consultado de la VOA, concuerda al señalar que: “Hubo mucho despelote ahorita en diciembre. Así la gente se recoge un poquito más, y se evita que uno se contagie”.

La oposición venezolana indicó en diciembre que la situación del COVID-19 en el país se había vuelto a complicar. Y, al igual que el gobierno en disputa, hizo un llamado a mantener las medidas de seguridad para evitar la propagación.

[Con información de Luisana Solano y Adriana Nuñez Rabascall desde Caracas]

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG