Enlaces para accesibilidad

Guaidó asegura que van a insistir en el ingreso de la vacuna a Venezuela


Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, en rueda de prensa en Caracas, Venezuela. Abril 9, 2021. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA
Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, en rueda de prensa en Caracas, Venezuela. Abril 9, 2021. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA

El país registra oficialmente hasta el momento un total de 171.373 casos positivos y 1.720 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición venezolana reconocido por decenas de países como presidente interino del país, aseguró este viernes que van seguir las labores, a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, para el ingreso de las vacunas y adelantó que han hecho las gestiones necesarias.

“La Asamblea va insistir con el ingreso de la vacuna a Venezuela. No solamente a través del mecanismo COVAX, sino también incluso a las iniciativas independientes que hay a través de la empresa privada u otros”, aseguró Guaidó en su primera rueda de prensa luego de superar el COVID-19.

A mediados de marzo, la Comisión Delegada que preside aprobó financiar poco más de 30 millones de dólares para pagar el ingreso del país al sistema COVAX, iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e invertir en el sistema de la cadena de frío.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reiterado en varias oportunidades su negativa a aprobar el uso de la vacuna de AstraZeneca, la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó son las que están disponibles para Venezuela, debido a algunos problemas que ha registrado en otros países.

Guaidó indicó que en el marco del “colapso general del sistema hospitalario” del país, y cuando vive un incremento de casos que llevó el gobierno a establecer cuarentena por tres semanas, lo fundamental es que las vacunas que lleguen estén “aprobadas y validadas por la comunidad científica internacional”, y que además se pueda salvaguardar la cadena de frío.

”Hemos dado los pasos. Este es un asunto de acuerdo, sí (…). Hemos, por supuesto, cumplido con respecto a la asignación, a la disposición, de los recursos”, indicó.

Guaidó adelantó que la diligencia para la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), “está en curso”. “Pero esperemos que sea rápido”, apuntó, agregando que esto iría de la mano de un plan de vacunación masiva.

Esta semana, el canciller Jorge Arreaza indicó que a pesar de que no han logrado la liberación de unos 300 millones de dólares en el exterior “bloqueados", han logrado avanzar con la vacunación “por otras vías con nuestros aliados”. El gobierno de Maduro también han reiterado su disposición de trabajar junto a la OMS.

La sociedad civil, distintas academias e incluso la iglesia católica han solicitado “entendimientos” para el ingreso de las vacunas. Hasta el momento, el gobierno ha reportado la recepción de unas 750.000 dosis desde mediados de febrero, entre la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG