Enlaces para accesibilidad

Analista: consulta de Guaidó es una “maniobra política”


De acuerdo con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la consulta está orientada también a consultar los mecanismos y banderas de lucha.[Foto del 10 de septiembre de 2020]

El acuerdo, entre otras cosas, exhorta a las instancias internacionales a continuar respaldando a Guaidó y al parlamento, cuyo período vence el 5 de enero del 2021.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó el jueves un acuerdo para promover la consulta popular anunciada por el presidente interino, Juan Guaidó.

El propósito de la consulta es indagar si los venezolanos “apoyan todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se celebren elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y verificables”, así como rechazar los comicios parlamentarios convocados para diciembre por el oficialismo por considerarlos un fraude.

El acuerdo, además, exhorta a las instancias internacionales a continuar respaldando a Guaidó y al parlamento, cuyo período vence el 5 de enero del 2021.

De acuerdo con Guaidó, la consulta está orientada también a consultar los mecanismos y banderas de lucha.

“Pudiera verse como un acto simbólico, también sabemos que no es suficiente, el manejo de la expectativa, la posibilidad de movilización en pandemia, sin gasolina, todo eso lo hemos sopesado, todo eso se ha sopesado para hacer esta propuesta al país y a la comunidad internacional para que la respalde”, dijo el presidente interino.

Consultado por la Voz de América, el politólogo Dimitri Pantoulas, considera que la consulta es una “maniobra política” para relegitimar y dar fuerza a la oposición que respalda a Guaidó y piensa que hace falta “estrategia y visión”.

Según Pantoulas, “se está pidiendo algo inconstitucional en realidad, que se puede mantener el periodo de la Asamblea Nacional sin determinar cuando termina o poniendo una fecha que no depende del pueblo venezolano, sino que depende del gobierno (en disputa) de (Nicolás) Maduro, de cuándo se puede caer o cambiar”.

“¿Esto qué significa? Que la presidencia de Guaidó puede durar lo mismo que el régimen de Nicolás Maduro”, añadió.

Para el analista son “reactivas” las decisiones y cree que la consulta no corresponde con ninguna estrategia “salvo que se quiera reactivar o dar una fuerza a Guaidó para seguir en la presidencia”.

“Esto no es una estrategia de cambio político en Venezuela, esto es continuidad del status quo, que parece que está fuera de sintonía del pueblo venezolano, que quiere un cambio en esa situación que está viviendo”, dijo Pantoulas.

“Pedir al pueblo venezolano que continúe el status quo hasta que en algún momento después de la presión internacional que cae el régimen de Nicolás Maduro. No podemos hablar de una estrategia de cambio político”, agregó.

El gobierno en disputa ratificó que habrá elecciones legislativas en diciembre y rechazó el comunicado de la Unión Europea, que descarta que en Venezuela haya condiciones para un “proceso libre, justo y democrático”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG