Enlaces para accesibilidad

Mujeres de Negro radicalizan protesta


Tres de las integrantes del grupo defensor de los derechos humanos anunciaron que radicalizarán la huelga de hambre.
Tres de las integrantes del grupo defensor de los derechos humanos anunciaron que radicalizarán la huelga de hambre.

Las Mujeres de Negro anuncian en Caracas que van a radicalizar la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace casi 40 días.

Las Mujeres de Negro apelaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ayude a poner fin a la persecución de los opositores y conseguir la liberación de los presos políticos en Venezuela y anunciaron la radicalización de su protesta tras pasar 40 días en huelga de hambre.

En una carta a los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), las huelguistas anunciaron que debido a la falta de respuesta del gobierno venezolano, el grupo ha decidido que desde este martes 13 de septiembre de 2011, las tres huelguistas dejarán de consumir cualquier tipo de líquidos.

El grupo Mujeres de Negro exige al gobierno venezolano una ley de amnistía para los presos políticos.

Sonia Camacho, coordinadora general del grupo Mujeres de Negro habló con la Voz de América.

Consultada sobre si recibieron la visita de alguna autoridad, dijo que “los únicos que han venido son los representantes de la Defensoría del Pueblo, pero para nada en particular. Han hecho una visita, parece increíble, pero es así”.

Camacho destacó que la Defensoría del Pueblo no mostró mucho interés, por más que “lo que estamos solicitando al gobierno es algo notorio en público”. También recordó que “hace poco cayó preso un periodista, director, editor de un medio de la prensa escrita, de Sexto Poder, por haber publicado unas caricaturas en relación a las mujeres que trabajan en el gobierno de Chávez”.

Carta a representantes de EE.UU. ante OEA

En una carta enviada a la representante de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, tres de las integrantes del grupo defensor de los derechos humanos anunciaron que radicalizarán la huelga de hambre que desde el pasado 5 de agosto llevan a cabo en Caracas.

La carta está firmada por la directora nacional de las Mujeres de Negro, Sonia Camacho, que desde hace casi 40 días realiza el ayuno frente al edificio de Parque Cristal en la capital junto con las coordinadoras del grupo en Mérida, Venezuela Fernández, y en Carabobo, Yarelly Guédez.

Las mujeres dijeron que debido a que el gobierno del presidente Chávez no ha aprobado un decreto Ley de Amnistía para los presos políticos, tomaron la decisión de intensificar la huelga absteniéndose incluso de ingerir líquidos a partir del martes 13 de septiembre.

Camacho indicó en la misiva que entre los compromisos ignorados en el pasado por las autoridades venezolanas están el proporcionar mejores cuidados médicos a los prisioneros políticos, y el acceso de los acusados a recursos para garantizar su defensa.

La organización no gubernamental también acusó al gobierno de Chávez de seguir violando los derechos humanos y demandó el cese de la persecución de qué son víctimas los opositores políticos e incluso los prisioneros liberados, que “de facto siguen siendo detenidos del gobierno”, dijo.

En la misiva a la diplomática estadounidense, las Mujeres de Negro piden ayuda a la OEA para acabar con el conflicto promovido por el gobierno que divide a la sociedad venezolana y que ha puesto al país al borde de una peligrosa confrontación –dijeron--que podría tener las más trágicas consecuencias.

XS
SM
MD
LG