Enlaces para accesibilidad

El virus de la solidaridad: “Los médicos son los verdaderos héroes de esta pandemia”


Policías y bomberos de Miami homenajean al personal sanitario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Policías y bomberos de Miami homenajean, cada tarde, al personal sanitario que está al frente de la COVID-19.

Imágenes de las comunidades aplaudiendo y reconociendo la labor de médicos, enfermeros y paramédicos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos y en el mundo.

Estados Unidos sigue luchando contra la pandemia del coronavirus. Hasta ahora se han registrado más de 614,000 casos positivos y más de 25,000 muertes, según las últimas cifras facilitadas por el Centro Johns Hopkins.

En los centros hospitalarios, médicos y personal de emergencia trabajan sin cesar para atender a los contagiados del COVID-19. Por eso, la población se ha volcado hacia el personal sanitario para agradecerles la labor que están haciendo en esta crisis.

"Estamos unidos ante la pandemia"

Odalys Vega, una médico cubana que trabaja en un centro de la Pequeña Habana de Miami, decía estar “feliz” por las muestras de cariño que ha recibido en los últimos días por parte de muchas organizaciones y agencias gubernamentales con el reconocimiento a la labor que están haciendo.

“Estamos muy agradecidos porque esta unión es algo especial que se está viendo en estos tiempos de la pandemia”, manifestaba al tiempo que admitía que esta pandemia les ha dado “bastante fuerte”.

Bomberos de Miami Beach aplauden a los médicos del servicio de emergencias del hospital Mount Sinai de esa ciudad por la labor que están haciendo ante la pandemia del COVID-19.
Bomberos de Miami Beach aplauden a los médicos del servicio de emergencias del hospital Mount Sinai de esa ciudad por la labor que están haciendo ante la pandemia del COVID-19.

Estos días, prácticamente se dedican a trabajar y a dormir porque no tienen tiempo para más. Es por eso, que algunas compañías están tratando de ayudarles en lo que pueden.

Almuerzos gratuitos para los sanitarios

Es el caso de “Presidente Supermarkets”, una cadena de supermercados hispana del sur de la Florida, que está entregando almuerzos gratuitos en muchos centros de salud para los profesionales que trabajan ahí.

“Estamos tratando de colaborar con los médicos, con el personal de emergencia de estos centros, porque creemos que es algo en lo que podemos ayudar viendo todo el trabajo que están haciendo los médicos y enfermeros con esta emergencia que tenemos en el país”, explicaba Osvaldo Pérez, ejecutivo de la compañía, en declaraciones a la Voz de América.

Se vislumbra esperanza en Florida

En Florida, los pronósticos no eran nada alentadores hace unas semanas por dos razones: porque hasta hace pocos días se habían estado celebrando fiestas multitudinarias con jóvenes universitarios que no tomaron precauciones y por la presencia de una gran población de la tercera edad. Pero ahora se vislumbra algo de esperanza.

Médicos, enfermeros y personal de emergencia del hospital Mount Sinai de Miami Beach fueron homenajeados por policías y bomberos.
Médicos, enfermeros y personal de emergencia del hospital Mount Sinai de Miami Beach fueron homenajeados por policías y bomberos.

Sin embargo, los funcionarios de salud instan a la población a no bajar la guardia. Principalmente porque, de darse un repunte en los casos positivos, los hospitales podrían tener que enfrentarse a un posible colapso del sistema sanitario.

Aplausos para los sanitarios

Los policías y los bomberos, al igual que en muchas otras ciudades de Estados Unidos, también se han unido a esta ola de solidaridad. En Miami, por ejemplo, cada tarde algunos patrulleros y personal de rescate de algunos departamentos salen a los hospitales o a las calles a aplaudir el trabajo que hacen los sanitarios.

Frank Betancourt, jefe de los equipos de bomberos de Miami Beach, reconoció a la VOA que esta “es una oportunidad para dar las gracias” a todos los profesionales médicos que están “al frente de la batalla” del COVID-19.

“Aprovechamos para decirles que apreciamos el tiempo y las largas horas que están haciendo para luchar contra la pandemia, y que tienen nuestro apoyo al cien por cien”, expresó Betancourt.

Miembros del personal sanitario del hospital Mount Sinai de Miami Beach se toman fotografías con los bomberos de la ciudad, que fueron hasta las instalaciones hospitalarias para rendir tributo al trabajo que están haciendo frente a la pandemia.
Miembros del personal sanitario del hospital Mount Sinai de Miami Beach se toman fotografías con los bomberos de la ciudad, que fueron hasta las instalaciones hospitalarias para rendir tributo al trabajo que están haciendo frente a la pandemia.

"Los que se quedan en casa también son héroes"

Natalia Ibarrola, una doctora que trabaja en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, fue una de las “homenajeadas” en este particular y “emocionante” desfile de bomberos y policías frente al edificio de emergencias.

“La verdad es que es un honor que nos hagan esto, pero nosotros pensamos lo mismo de todos”, afirmaba la joven sanitaria que decía que “en esta crisis todos somos héroes”, también los que se quedan en casa.

“La gente que se queda en casa también, en los supermercados, en las farmacias, en los bancos, toda la gente que está unida y peleando contra el virus”, agregó.

Ibarrola tiene “ganas de que termine” toda esta crisis y que, de alguna manera, se pueda volver a la normalidad.

“(La gente) está haciendo mucho por nosotros. La gente, gracias a ellos, también son héroes. Los que se quedan en la casa. Es muy difícil: no hay trabajo, no hay comida, igual sigue manteniéndose adentro, peleando”, apostilló.

XS
SM
MD
LG