Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy ve "imposible" negociar con Putin tras proceso de anexión


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla en una conferencia de prensa en Kiev, el 28 de julio de 2022.

El presidente de Ucrania descarta cualquier negociacion con su homólogo ruso. El Kremlin dice que puede esperar.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó un decreto el martes declarando que negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha vuelto “imposible”, luego de las maniobras del mandatario ruso por anexar cuatro regiones ucranianas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia puede esperar hasta que Zelenskyy cambie de opinión o hasta que un nuevo presidente asuma el cargo en Ucrania.

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden le aseguró a Zelenskyy en una llamada telefónica que “Estados Unidos nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Biden también dijo que Estados Unidos está listo para “imponer costos severos a cualquier individuo, entidad o país” que apoyara el reclamo de anexión de Rusia.

El martes temprano, la cámara alta del parlamento ruso votó a favor de que las cuatro regiones ucranianas formen parte de Rusia, impulsando un proceso que ha sido condenado por Ucrania y sus aliados occidentales y que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió como una "escalada peligrosa" que "no tiene valor legal".

La Cámara Baja rusa ya dio su aprobación después de que el país organizara lo que afirmó ser referendos en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por tropas rusas. Ucrania dijo que la votación se llevó a cabo bajo condiciones coercitivas y no representa la voluntad de la gente en Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón.

Las fuerzas ucranianas siguen ganando

Mientras Rusia sigue adelante con sus reclamos de anexión, las fuerzas ucranianas han logrado avances en una contraofensiva en las áreas controladas por Rusia.

Funcionarios instalados por Rusia en Kherson dijeron que el ejército de Ucrania había recuperado algunos asentamientos, mientras que el Ministerio de Defensa ruso reconoció que "con unidades de tanques superiores", Ucrania había "logrado penetrar en las profundidades de nuestra defensa".

El presidente Zelenskyy dijo en su discurso nocturno el lunes que el ejército de Ucrania estaba avanzando. Sin dar detalles, dijo que el ejército se había apoderado de pueblos en varias áreas.

[Carla Babb contribuyó a este reporte. Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG