Ahmadinejad visita a los Castro

EL mandatario dio una conferencia en la Universidad de La Habana. No se pronunció respecto a la muerte del científico nuclear iraní.

Cuba es la tercera parada del mandatario iraní en su gira por los países aliados de América Latina.

Procedente de Nicaragua, donde acompañó al ex guerrillero Daniel Ortega en su investidura como presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad arribó este miércoles a la isla en donde cumplió una apretada agenda.

El líder de la república islámica dictó una conferencia en la Universidad de la Habana en donde adujo que su país es castigado por las potencias de occidente sin razón alguna.

"¿Hemos agredido a alguien?, ¿Hemos querido más de lo que nos corresponde? Nunca, jamás. Nosotros solamente hemos pedido hablar y establecer la justicia", afirmó durante su conferencia.

Durante el acto, el mandatario agradeció un título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas que le otorgó la institución y aprovechó para invitar a los universitarios a unir fuerzas con Irán para enfrentar el desafío común de diseñar un mundo con nuevas miradas y pensamientos basados en la justicia, el conocimiento y el amor.

"Gracias a Dios estamos presenciando la decadencia del capitalismo en los términos económicos, políticos y culturales”, afirmó el mandatario a la vez que sentenció que el capitalismo está "en un callejón sin salida".

La visita de Ahmadinejad a Cuba se da en medio de la tensión mundial por el programa nuclear que inició su país en el que enriquecen uranio al 20%. Ante la situación, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron embargos económicos a Irán para evitar que el país islámico pueda construir una bomba atómica.

Dentro de la agenda emitida por la cancillería cubana, el mandatario tenía planeado un homenaje al héroe de la revolución, José Martí, y finalmente se reuniría con el líder Raúl Castro y probablemente con su hermano Fidel.

Sin embargo, desde su llegada a la isla no se ha permitido a la prensa hacer preguntas al líder, aún en medio de la tensión por la muerte de un científico nuclear iraní en un atentado.

Irán y Cuba tienen relaciones diplomáticas desde 1975 y el actual mandatario había visitado la isla en el 2006.