EE.UU.: Senador retrasa votación de proyecto de ley de defensa para la reducción de tropas

El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, habla en una sesión del Senado estadounidense dedicada a la gestión gubernamental ante la pandemia de COVID-19, en septiembre de 2020.

Con el retraso de la votación se abre la posibilidad de un cierre de gobierno. El senador Rand Paul alegó que algunas disposiciones del proyecto de ley limitarían la capacidad del presidente Trump para retirar las tropas de Afganistán y Alemania.

Una votación del Senado sobre un proyecto de ley de defensa de amplio alcance se retrasó el jueves después de que el republicano de Kentucky, Rand Paul, se opusiera a la medida; poniendo en duda los próximos pasos y planteando la pequeña posibilidad de un cierre del gobierno si un proyecto de ley de gastos a corto plazo incluído en la medida y afectado por la disputa no se aprueba el viernes.

Paul dijo en el pleno del Senado que se opone a las disposiciones del proyecto de ley de defensa que limitarían la capacidad del presidente Donald Trump para retirar tropas estadounidenses de Afganistán y Alemania. Sus objeciones amenazaron con otro proyecto de ley que debe aprobarse, una medida de gastos de una semana que mantendría al gobierno abierto hasta el 18 de diciembre. La Cámara aprobó la medida provisional, pero se produciría un cierre del gobierno si el Senado no actúa antes de la medianoche del viernes.

También lea EE.UU. trasladará soldados de Alemania a Polonia

Paul dijo que abandonaría su objeción si los líderes republicanos permitieran una votación final sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional el lunes. Los senadores de ambos partidos estaban ansiosos por terminar el trabajo en el proyecto de ley esta semana.

El senador de Dakota del Sur, John Thune, el segundo republicano del Senado, dijo que pensaba que Paul, que había provocado antes cierres del gobierno, estaba usando la restricción del tiempo para lograr el máximo apalancamiento para eliminar la disposición sobre retiros de tropas.

“Creo que solo está tratando de encontrar formas de descarrilar el proyecto de ley y cuando estás en el Senado de Estados Unidos, esa es tu prerrogativa. Pero a la mayoría de nuestra gente le gustaría hacerlo esta semana”, dijo Thune.

"Lo suyo es retrasar esto y usar todo el tiempo para que impulse la votación (del proyecto de ley de defensa) hasta la próxima semana, lo que impulsa la votación de anulación" sobre un posible veto de Trump durante la semana siguiente, dijo Thune sobre su compañero republicano, Paul.

También lea Cámara Baja de EE.UU. aprueba presupuesto de defensa por mayoría abrumadora

Se esperaba una votación de procedimiento sobre el proyecto de ley de defensa el viernes, lo que sentaría las bases para las votaciones finales sobre el proyecto de ley de defensa y la medida provisional de gastos más adelante en el día.

Paul dijo que le preocupa que la medida sobre el despliegue de tropas "cree 535 comandantes en jefe en el Congreso" y obstaculice la capacidad del presidente para desplegar tropas como mejor le parezca. Los demócratas apoyan la medida porque se oponen a Trump, dijo Paul, pero la enmienda también se aplicaría a los futuros presidentes, incluido el presidente electo Joe Biden.

Una enmienda, copatrocinada por los representantes Liz Cheney, republicana por Wyoming, y Jason Crow, demócrata por Colorado, bloquearía las retiradas de tropas en Afganistán a menos que el Pentágono presente informes interinstitucionales que certifiquen que las reducciones no pondrían en peligro la seguridad nacional. Una disposición separada impulsada por el senador republicano de Utah Mitt Romney y otros legisladores limitaría los retiros de tropas planeados en Alemania.

Paul destacó a Cheney por su nombre en un discurso en la sala, diciendo que ella y su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, comparten una creencia neoconservadora en la "guerra perpetua".

“La filosofía de esta gente se trata de la guerra y de fundamentar la guerra y asegurarse de que se convierta en una guerra perpetua”, dijo Paul.

Cheney respondió en Twitter, acusando a Paul de estar “actualmente retrasando la aprobación de la #NDAA (siglas en inglés del proyecto de ley de defensa), culpando a Estados Unidos y retrasando el pago de aranceles peligrosos a cientos de miles de miembros de nuestro servicio y sus familias. Inexcusable."

Ella agregó: “Sin embargo, Rand y yo tenemos una cosa en común. Ambos tenemos 5'2 de altura".

También lea El Pentágono anuncia nueva retirada de tropas de Irak

La disputa sobre el proyecto de ley de defensa se produjo después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en una rara ruptura con Trump, instó a que se aprobara la medida a pesar de la amenaza de Trump de vetarla.

McConnell dijo el jueves que era importante que el Congreso continuara con una racha de casi 60 años de aprobar la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que afirma aumentos salariales del 3% para las tropas estadounidenses y autoriza miles de millones en programas militares y construcción.

"Esta NDAA desbloqueará más de $ 740 mil millones para la capacitación, las herramientas y el equipo de vanguardia que nuestros miembros del servicio y empleados civiles necesitan para defender la vida y los intereses estadounidenses", dijo McConnell en un discurso en el Senado antes de la votación prevista para el jueves o viernes. "Le dará a nuestras tropas el aumento salarial del 3% que merecen. Mantendrá nuestras fuerzas listas para disuadir a China y mantenerse fuertes en el Indo-Pacífico''.

La Cámara controlada por los demócratas aprobó abrumadoramente el martes el proyecto de ley de defensa, desafiando la amenaza de veto de Trump y estableciendo un posible enfrentamiento con el presidente republicano en los últimos días de su administración.

Un total de 140 republicanos se unieron a 195 demócratas para respaldar el proyecto de ley, que recibió el apoyo de más del 80% de la Cámara, muy por encima del apoyo de dos tercios requerido para anular un posible veto.

También lea EE.UU.: COVID-19, presupuesto y defensa centran agenda del Congreso esta semana

Trump ha prometido vetar el proyecto de ley a menos que los legisladores tomen medidas drásticas contra las empresas de redes sociales que, según él, fueron prejuiciadas en su contra durante las elecciones. Trump también quiere que el Congreso elimine una disposición del proyecto de ley que permite cambiar el nombre de las bases militares que ahora honran a los líderes confederados.

McConnell no abordó la amenaza de veto de Trump, pero dijo que el proyecto de ley "garantizará el mayor progreso del presidente Trump en la modernización de nuestras capacidades, nuestras tecnologías y nuestra disuasión nuclear estratégica".

El proyecto de ley "no contiene todas las políticas que a ninguna de las partes le gustaría aprobar. Pero se incluye una gran cantidad de políticas cruciales y se excluyeron muchas malas ideas", dijo McConnell.

Trump tuiteó el martes que vetará el proyecto de ley de defensa "muy débil" a menos que derogue la Sección 230, una parte del código de comunicaciones que protege a Twitter, Facebook y otros gigantes tecnológicos de la responsabilidad del contenido.

Si veta el proyecto de ley de defensa, el Congreso podría acortar su receso navideño para celebrar votaciones anuladas, dijeron miembros de alto rango de la Cámara.

"Creo que podemos anular el veto, si de hecho él veta", dijo el martes el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. "Espero que no vete. Espero que reconsidere. Y creo que recibirá una presión sustancial (de los republicanos) de que, ya sabes, no quieres poner en riesgo el proyecto de ley de defensa".

La medida de defensa guía la política del Pentágono y cimenta las decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal militar y otros objetivos militares. Muchos programas solo pueden entrar en vigor si se aprueba el proyecto de ley, incluida la construcción militar.