El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla marxista con más de 60 años de existencia en Colombia, en conversaciones de paz con el gobierno desde el 21 de noviembre, anunció un cese al fuego unilateral a partir del próximo 24 de diciembre.
“Construyamos un ambiente de paz, el ELN sigue comprometido para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo, por tanto, decretamos un cese al fuego unilateral”, precisa el comunicado que se dio a conocer en un video del grupo insurgente.
El cese al fuego, que la guerrilla ha decretado durante este periodo de navidad, regirá desde las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023.
Según el comunicado, el grupo armado no realizará acciones militares contra el Ejército y la Policía de Colombia. “Dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de policía del Estado, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, precisa el comunicado.
También lea Colombiana defensora de DDHH gana premio de paz en EEUU: “Reconocieron nuestras resistencias”El gobierno colombiano, liderado por el izquierdista Gustavo Petro, respondió a través del Ministerio del Interior al anuncio.
“Es un hecho que nos parece trascender en el marco del proceso de paz total, y es que, el ELN que se encuentra en un proceso de paz, haya escuchado y los clamores de la comunidad, ha decretar un cese al fuego de la comunidad que el Gobierno celebra”, dijo Ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de un consejo de seguridad en Casa de Nariño.
Asimismo, sobre el cese al fuego del ELN, Prada, dijo que esperan que varios grupos armados anuncien lo mismo.
“De todos los grupos violentos que están operando en el territorio, esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y de tener la posibilidad de compartir con todos los colombianos y colombianas una navidad literalmente en paz”.
Por su parte, el senador oficialista Iván Cepeda y miembro de la mesa de negociaciones con esta guerrilla, aplaudió la medida y la calificó de positiva en el marco de la reciente reactivación de negociaciones con ese grupo.
“Saludo declaración de alto al fuego por parte del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando”, escribió en su cuenta de Twitter.
Negociaciones de paz
El 12 de diciembre, las partes anunciaron en una declaración conjunta el fin al primer ciclo de diálogos en Caracas y explicaron que iniciarían una serie de acciones humanitarias en el Valle del Cauca (suroccidente) y Chocó (noroeste), zonas de especial influencia armada del ELN. La reanudación de la segunda ronda de diálogos tendrá a México como sede de las negociaciones en enero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.