Murder trial of former Minneapolis police officer Derek Chauvin
Un dibujo reproduce la imagen del experto policial Jody Stiger en el juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

Un experto en el uso de la fuerza policial testificó el miércoles en el juicio por la muerte de George Floyd al que se enfrenta el exagente de la Policía de Minneapolis Derek Chauvin.

El sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger, quien participó en el juicio como testigo de cargo, dijo que Chauvin no debería haber colocado su rodilla contra la nuca de Floyd durante nueve minutos y medio mientras Floyd estaba esposado boca abajo.

Stiger testificó que Floyd no representaba una amenaza inmediata ni se resistió al arresto cuando Chauvin se abalanzó sobre el afroestadounidense con la mayor parte de su peso mientras Floyd le suplicaba que le dejara respirar.

"Mi opinión es que ninguna fuerza era razonable en esa posición", dijo Stiger. "La presión del peso corporal podía causar asfixia posicional y podía causar la muerte".

Former Minneapolis police officer Derek Chauvin sits in front of a picture of George Floyd displayed during Chauvin's trial for…
El jurado escucha opiniones encontradas sobre la muerte de George Floyd
Los puntos de vista de defensa y acusación discrepan hasta en la causa de la muerte de Floyd. ¿Se debió a un acto de brutalidad policial o al efecto de las drogas?

Chauvin, que es blanco, era un veterano de la policía de 19 años hasta que lo despidieron. Se declaró inocente de los cargos de asesinato y de homicidio involuntario en el caso que está siendo escuchado por un jurado de 12 miembros racialmente diverso. El abogado de Chauvin sostiene que Floyd murió por problemas de salud subyacentes y que Chauvin siguió su entrenamiento policial.

El arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020 provocó protestas generalizadas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la crueldad policial y el racismo sistémico.

Fue el segundo día de testimonio de Stiger, quien ya dijo a los miembros del jurado el martes que después de revisar el video del arresto de Floyd, creía que el uso de la fuerza por parte de Chauvin era "excesivo".

Stiger dijo que los agentes estaban justificados al usar la fuerza inicialmente ya que Floyd resistió sus esfuerzos por meterlo en un vehículo policial, pero que una vez que Floyd estuvo en el suelo y dejó de resistirse, los agentes deberían haber "detenido su fuerza también".

En otro testimonio el martes, el sargento de policía de Minneapolis Ker Yang dijo que Chauvin tomó un curso de 40 horas sobre intervención en crisis. Yang, quien está a cargo de capacitar a los oficiales para manejar las crisis, dijo que Chauvin fue entrenado en técnicas para aliviar tales situaciones.

Yang fue el último de varios agentes de policía de Minneapolis en testificar mientras los fiscales intentan demostrar que Chauvin no siguió el entrenamiento cuando posó su rodilla en la nuca de Floyd durante más de nueve minutos.

Yang dijo que la capacitación que recibieron Chauvin y otros oficiales les ayudó a tomar decisiones que involucran a personas en crisis, incluidas aquellas que sufren problemas de salud mental y los efectos del abuso de drogas.

"Cuando hablamos de situaciones de rápida evolución muchas veces tenemos tiempo para ralentizar las cosas y reevaluar y pasar por este modelo", dijo Yang.

Demonstrators hold a Black Lives Matter banner during a protest against racial inequality in the aftermath of the death in…
Amnistía Internacional pide a EE.UU. detener violencia policial contra protestas de “Black Lives Matter”
Amnistía Internacional dijo que documentó 125 ejemplos separados de violencia policial contra manifestantes en 40 estados y el Distrito de Columbia en EE.UU. entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 2020.

El fiscal Steve Schleicher dijo que Chauvin asistió a un curso en 2016 sobre cómo desactivar las crisis.

El testimonio de Yang se produjo un día después de que el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificara que Chauvin no siguió la política de su departamento de policía cuando inmovilizó a Floyd en la calle.

Arrodillarse sobre el cuello de Floyd después de que lo esposaron y sometieron no es la política ni la capacitación del departamento, dijo Arradondo, "y ciertamente no es parte de nuestra ética o nuestros valores".

El jefe policial dijo que los oficiales están entrenados para tratar de aliviar una situación y minimizar o evitar el uso de la fuerza siempre que sea posible. También reciben capacitación en primeros auxilios, dijo, y agregó: "Y, por lo tanto, tenemos el deber absoluto de prestarlo".

Arradondo, primer jefe de policía negro de la ciudad, despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después de la muerte de Floyd. Más tarde, Arradondo describió la muerte de Floyd en mayo pasado como "asesinato".

La primera semana del juicio estuvo dominada por el emotivo testimonio de testigos presenciales que vieron cómo Chauvin inmovilizaba a Floyd en el suelo incluso cuando Floyd jadeaba repetidamente que no podía respirar.

La oficina del médico forense del condado de Hennepin dijo que Floyd murió de "paro cardiopulmonar, lo que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello". Un informe resumido enumeró la intoxicación por fentanilo y el uso reciente de metanfetamina bajo "otras condiciones importantes" pero no bajo "causa de muerte".

Poco antes de que comenzara el juicio, la ciudad de Minneapolis ya acordó pagar 27 millones de dólares en daños a la familia de Floyd.