Alex Saab graphic VOA
Alex Saab fue detenido el año pasado en Cabo Verde mientras su avión hacía una parada técnica.

El Fiscal General de la República de Cabo Verde afirmó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no tiene competencia para imponer la suspensión de un proceso judicial en curso contra el empresario colombiano y enviado especial de Venezuela, Alex Saab, quien espera la decisión de la Corte Constitucional sobre su extradición a Estados Unidos.

En conversación con periodistas ayer martes 29 de junio en la ciudad de Praia, José Luís Landim aclaró que “si hay una denuncia de violaciones de derechos humanos, lo que (el comité) tiene que hacer es investigar”.

Y si encuentra “esta violación, se la comunica a las Naciones Unidas, pero no tiene jurisdicción para imponerle al país la suspensión de un procedimiento en curso en la corte”.

Landim, que consideró extraño el comportamiento del comité de la ONU, afirmó que no quería comentar más sobre el proceso.

“Ya hemos expresado esta posición en el proceso, que está rodeado de mucha, mucha prensa, muchas noticias falsas”, afirmó.

Alex Saab
Venezuela pide a Cabo Verde “garantizar el derecho a la vida” a Alex Saab
Autoridades de Cabo Verde han asegurado que el caso se lleva según lo establecido en sus leyes.

“Siempre tratamos de intervenir en el proceso y dejar claro que no hay bases legales para suspender este proceso”, agregó José Luís Landim.

Alex Saab, arrestado el 12 de junio de 2020 mientras estaba en camino a Irán por solicitud de Estados Unidos, vio a la Corte de Apelaciones de Barlavento decidir sobre su extradición el 4 de enero. Luego la Corte Suprema negór una apelación de la defensa de anular esa sentencia

La defensa recurrió a la Corte Constitucional, que todavía no ha decidido. 

El Fiscal sostuvo que “estamos cerca de la decisión de la Corte Constitucional”, aunque admitió que no está entre sus competencias hablar de plazos.

En el medio de este proceso, la defensa apeló al Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)  quien ordenó la liberación de Saab, para esperar el proceso en libertad, pero las autoridades de Cabo Verde reiteraron que el organismo no tiene jurisdicción sobre la justicia del país.

El 9 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como medida de precaución, pidió al estado de Cabo Verde suspender el procedimiento de extradición hasta la decisión final del organismo. 

Alex Saab es señalado por lavado de dinero en Estados Unidos.

[Nota original de la división en portugués de la Voz de América]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.