Claudia, an asylum-seeking migrant mother from Honduras,   holds her daughter Angelie, 5, as she awaits amid others families to…
Migrantes de Honduras que busca asilo esperan para ser procesadas por agentes de la patrulla fronteriza de EE. UU. después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en La Joya, Texas, 19 de mayo de 2021.

SAN FRANCISCO - Amnistía Internacional se pronunció, ante el aumento del número de menores migrantes a quienes les ha sido negado el acceso a un procedimiento de asilo en Estados Unidos y México.

Según el organismo, los menores representan uno de cada tres migrantes y solicitantes de asilo en la región, así lo reveló en el informe Empujados al peligro, que el organismo presentó para reforzar sus palabras.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció que tanto México como EE. UU. “están deportando” a la mayoría de los niños, no acompañados, procedentes de Centroamérica y México, “a pesar de que en Estados Unidos tienen familia con la que intentan reunirse”.

Para Rosas dicha política es peligrosa y pidió a ambos países “dejar de negar a los niños no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan.”

Los niños y jóvenes detenidos en la frontera permanecen en custodia de las autoridades de inmigración en Brownsville y Nogales, Arizona  mientras procesan sus traslados a albergues.
Más de 19.000 menores no acompañados coparon en marzo los centros de acogida en la frontera
Una audiencia realizada este martes por el Subcomité de Seguridad, Facilidades y Operaciones del Congreso revisó la situación de los menores no acompañados que entran a los centros de acogida en la frontera sur.

El pronunciamiento de Amnistía Internacional se da luego que la Administración Biden ratificara su compromiso de recibir a los refugiados, realizó sendos acuerdos con Guatemala y México para cooperar en seguridad y se comprometiera en mejorar las condiciones de pobreza, violencia y corrupción que estaría detrás del éxodo masivo de migrantes a EE. UU. Así lo reafirmó la vicepresidenta Kamala Harris, después de una gira de dos días por Guatemala y México.

Así mismo, después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) empezara a ejercer su autoridad humanitaria para reunir a las familias separadas en 2018 en la frontera entre Estados Unidos y México.

En cifras

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dio a conocer a inicios de esta semana en un comunicado de prensa que, desde el 1 de enero hasta el 6 de junio, han sido devueltos a sus países de origen unos 90.850 migrantes y que el número más alto de estas deportaciones pertenecía a los países de Centroamérica.

De acuerdo con el INM de la cifra global de las personas retornadas, 17.750 eran menores de edad. La institución no dio detalles si los niños eran menores no acompañados o viajaban con sus padres.

Mientras que, el informe de la Oficina de Aduanas y Acción Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), para el mes de mayo revela que fueron expulsados de Estados Unidos más de la mitad de los inmigrantes irregulares con los que se encontró.

¿Qué pasa cuando un menor no acompañado es detenido en la frontera?
¿Qué pasa cuando un menor no acompañado es detenido?
Los menores no acompañados siguen cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, el único grupo de migrantes al que el Gobierno de Biden ha permitido permanecer en Estados Unidos. Sin embargo, el gran número de estos menores ha sobrecargado un sistema inmigratorio que ya cuenta con dificultades para cumplir con los estrictos requisitos de alojamiento y procesamiento de los casos de los menores, por las responsabilidades que ello implica.
¿Qué pasa cuando un menor no acompañado es detenido

La entidad explicó que por la frontera sur intentaron entrar 180.034 personas y que 112.302 de ellas fueron expulsadas hacia México, el país de entrada.

De acuerdo con la patrulla fronteriza los encuentros con menores no acompañados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron de 10.765 y representó una disminución con relación al 13.940 de abril de 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica