Médicos sin desde 2012, brinda atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México.
Médicos sin Frontera brinda desde 2012 atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - “Nuestros equipos han sido testigos del peaje devastador que las duras políticas migratorias se cobran en la vida y la salud de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México” citó Médicos sin Fronteras, para instar a la nueva Administración Biden a revocar las políticas migratorias que ponen en peligro la vida de migrantes y refugiados.

A través de una nota de prensa el organismo humanitario resaltó que Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar al trabajar con el resto de los gobiernos de la región para responder al desplazamiento generalizado y aliviar la creciente crisis humanitaria.

"Instamos a la nueva Administración Biden que actúe con urgencia para eliminar por completo o revocar las políticas migratorias que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas", escribió.

Migrants and human right activists protest against the U.S. and Mexico immigration policies and for the right to seek asylum, at the San Ysidro border crossing port in Tijuana.
Biden buscará "humanizar la política migratoria" de EE.UU.
ARCHIVO - Inmigrantes en Ciudad Juárez México, protestan contra las políticas migratorias de EE. UU. y México.

El organismo, que desde 2012 ha dado atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México, además pidió al nuevo Gobierno una reconstrucción del "sistema de asilo de Estados Unidos y que desarrolle una estrategia de migración más humana”.

“Las prioridades inmediatas deben incluir la rescisión de la orden bajo el Título 42. Esta orden suspende la entrada en las fronteras de EE.UU. y permite la deportación inmediata de personas solicitantes de asilo”, señaló la institución.

En este sentido también abogó porque el nuevo Gobierno detenga la práctica de "dosificación o medición" para limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los puertos de entrada; así como el fin a los “Protocolos de Protección al Migrante, una política que obligó a decenas de miles de personas solicitantes de asilo a regresar a México para esperar las audiencias de su caso”.

Desde su llegada a la presidencia el presidente Joe Biden, dio a conocer que, presentará un plan migratorio que incluiría una vía a la ciudadanía para gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Entre sus primeras medidas ejecutivas, en materia migratoria, estuvo el ordenar una moratoria a las deportaciones, medida que recientemente sufrió un revés cuando un juez federal de Texas bloqueó temporalmente, el martes, la decisión.

 

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica