El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dan una declaración después de su reunión en Jerusalén el 12 de abril de 2021.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dan una declaración después de su reunión en Jerusalén el 12 de abril de 2021.

JERUSALÉN - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se encontraba en Israel el lunes, reuniéndose con funcionarios israelíes sobre Irán. La reunión se produce cuando un corte de energía en el sitio nuclear iraní de Natanz supuestamente causó daños masivos a las centrifugadoras iraníes. Los funcionarios iraníes culparon a Israel y amenazaron con vengar el ataque. 

Israel rara vez asume la responsabilidad de ataques como el de Natanz, que según los informes de noticias israelíes del lunes podrían retrasar el programa nuclear iraní en nueve meses. Pero el Jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Aviv Kochavi, insinuó que Israel podría haber estado involucrado.

Kochavi dijo que las actividades del ejército israelí en el Medio Oriente "no están ocultas a los ojos del enemigo, que nos están mirando, ven nuestras capacidades".  

Esta foto satelital de Planet Labs Inc. muestra la instalación nuclear de Natanz en Irán el miércoles 7 de abril de 2021.

El secretario Austin, el primer funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden en visitar Israel, no mencionó a Irán directamente, sólo dijo que él y el secretario de Defensa israelí, el ministro Benny Gantz, discutieron los desafíos de seguridad regional.  

La visita de Austin se produjo cuando Estados Unidos busca reiniciar las conversaciones con Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán, (JCPOA, por sus siglas en inglés) después de que el ex presidente Trump se retirara del acuerdo en 2018.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmemente en contra del acuerdo, dice que da a Irán una forma legal para adquirir un arma nuclear.  

A handout picture provided by the Iranian presidential office on April 10, 2021, shows  the head of the Atomic Energy…
Irán acusa a Israel de sabotaje en centro nuclear de Natanz
Irán califica el apagón de Natanz como "terrorismo nuclear"

El analista especializado en Irán, Eldad Shavit, dice que las crecientes tensiones entre Israel e Irán podrían empujar a la administración Biden más cerca de un nuevo acuerdo con Irán.

"Hay razones para valorar o creer que la administración estará ahora aún más presionada para llegar a un acuerdo con los iraníes porque su objetivo estratégico es volver a JCPOA, porque no tienen una política alternativa con respecto a Irán ", dijo Shavit. 

En las últimas semanas, ha habido informes de varios ataques israelíes contra objetivos iraníes, incluida una base de la Guardia Revolucionaria en un barco.  

Sima Shein, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, dice que Irán intentará tomar represalias por estos y especialmente por el ataque de Natanz. 

"Si tengo que poner la lista de las posibilidades de que Irán tome represalias, preferirían hacerlo en varios lugares, en varios campos si tienen la capacidad", dijo Shein. "Lo intentaron en el pasado y estoy seguro de que volverán a intentarlo en el campo cibernético, si tienen alguna capacidad, una dramática para penetrar en la infraestructura civil israelí, lo intentaron como saben en el campo del agua y otros, lo intentarán para hacerlo en el futuro si es posible y exitoso para ellos ".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el sitio de Natanz será reconstruido con centrifugadoras más avanzadas que pueden enriquecer uranio aún más rápido.