Venezuela's Foreign Minster Jorge Arreaza speaks during a press conference after visiting the International Criminal Court in…
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, habla durante una conferencia de prensa después de visitar la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. Febrero 13, 2020.

MARACAIBO, VENEZUELA. - Estados Unidos advirtió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro que promueva libertades democráticas en Venezuela, especialmente la realización de “elecciones libres y justas”, si desea que Washington suspenda las sanciones económicas en su contra.

Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, precisó en un tuit en su cuenta oficial la lista de condiciones que demanda la administración de Joe Biden al oficialismo venezolano para sopesar la idea de suspender las sanciones.

El mensaje de Chung mencionó al canciller de Maduro, Jorge Arreaza, quien dos días antes había publicado un mensaje dirigido a ella sobre los recursos presuntamente “secuestrados” por Estados Unidos al gobierno venezolano.

“Señor Arreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos: realizar elecciones libres y justas; respetar los derechos humanos y libertad de prensa; liberar todos los 323 presos políticos; deja de perseguir a la oposición; y dejar de acosar a las ONG”, escribió la funcionaria este jueves.

El gobierno de Maduro acusa a Estados Unidos y a la oposición, liderada por el joven diputado Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino, de retener millonarios recursos del poder ejecutivo venezolano en el extranjero. Sus detractores alegan, sin embargo, que el mandatario chavista usurpa funciones desde 2018 y que no puede administrar esos fondos.

Arreaza, un íntimo colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez que lidera la cancillería de Maduro desde agosto de 2017, había respondido el pasado martes un mensaje de Chung en Twitter, donde la funcionaria celebraba el acuerdo de Maduro con el Programa Mundial de Alimentos.

“Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una  terrible pandemia mundial”, escribió Arreaza.

El pacto mencionado por ambos, firmado esta semana en Caracas, permitirá al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, brindar asistencia alimentaria a 1,5 millones de niños en las escuelas de Venezuela.

“Estados Unidos sigue comprometido a aliviar el sufrimiento de venezolanos. Esperamos que esta ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan”, había escrito Chung, por su parte, antes de recibir la mención de Arreaza.

El canciller venezolano no tardó en responder a las peticiones de EE. UU y aseguró que la publicación de Chung era muy "valiosa" para demostrar en la Corte Penal Internacional y ante las Naciones Unidas "cómo a partir de argumentos falsos ideologizados e irrespetando el Derecho Internacional, EEUU aplica medidas arbitrarias e Ilegales que generan sufrimiento en todo un pueblo".

Contexto de negociaciones

Maduro y sus principales funcionarios, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el propio Arreaza, argumentan frecuentemente que las sanciones económicas de Estados Unidos representan “un bloqueo” que ha agravado la crisis general que experimenta Venezuela desde hace siete años.

La administración del expresidente estadounidense Donald Trump aplicó esas sanciones progresivamente desde 2017, con especial énfasis en los organismos financieros y petroleros del gobierno de Venezuela a partir de 2019.

Su objetivo estratégico era forzar la salida de Maduro del poder o, al menos, precipitar una negociación hacia la transición democrática en Venezuela, según afirmaron públicamente funcionarios de esa gestión, como Elliott Abrams.

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, llega a una rueda de prensa en Caracas, Venezuela.
Oposición venezolana presenta nueva plataforma unitaria
En esta nueva alianza estarían reunidas unas 40 organizaciones políticas del país. A inicios de mes, la oposición ya había adelantado su reestructuración.

El intercambio en Twitter entre los diplomáticos de Estados Unidos y Venezuela ocurre en momentos donde se conocen esfuerzos de actores de la comunidad internacional, como el Reino de Noruega y la Unión Europea, para llevar adelante un proceso formal de negociaciones políticas en el país suramericano.

Esas conversaciones incluirían irremediablemente asuntos en pro de la democracia como los que menciona Chung y el eventual levantamiento parcial o total de las sanciones estadounidenses, como demanda Arreaza, según analistas.

Chung, quien sustituyó en febrero pasado a Michael Kozak en la subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió hace nueve días en Bogotá, Colombia, con el delegado de la oposición ante la comunidad internacional, Julio Borges, para tratar temas políticos y humanitarios en Venezuela.

En esa reunión, también participaron Juan González, asistente especial del presidente Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia designado por el Parlamento electo en 2015, de mayoría opositora.

Una nota de prensa divulgada por la oposición venezolana valoró el encuentro como “muy productivo” y reveló que abordó “la necesidad de la coordinación internacional para lograr un cambio en Venezuela a través de elecciones libres”.

González y Chung se reunieron durante su reciente gira diplomática por Suramérica con los presidentes de Colombia, Argentina y Uruguay, para reforzar la colaboración de esos países con Estados Unidos en temas como el combate al narcotráfico y el terrorismo, la seguridad regional y la migración.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360