FILE PHOTO: The corporate logos of the state oil company PDVSA and Citgo Petroleum Corp are seen in Caracas, Venezuela April 30…
Los logotipos corporativos de la petrolera estatal PDVSA y Citgo Petroleum Corp se ven en Caracas. Foto del 30 de abril de 2018. [Reuters]

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a la jueza y al fiscal principal del caso de los seis exejecutivos de la filial de PDVSA, Citgo, detenidos y sentenciados en Venezuela a condenas de hasta 13 años de cárcel.

Se trata de Lorena Carolina Cornielles Ruiz, jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que presidió el juicio, y Ramón Antonio Torres Espinoza, fiscal principal del caso.

"La injusta detención y sentencia de estas seis personas demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y atacar a aquellos que contribuyen a la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Maduro", agregó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro argumenta en el texto que "los juicios de cada uno de los ejecutivos estaban basados en cargos políticamente motivados y empañados por la falta de garantías de un juicio justo".

“Medios y grupos de derechos humanos denunciaron el trato de los ejecutivos y se les negó acceso a los juicios”, agrega el comunicado.

Tomeu Vadell, José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas, conocidos como los '6 de Citgo' fueron detenidos en 2017 en Caracas, donde estaban convocados a una reunión. Entre otros delitos, se les acusó de malversación de fondos y asociación para delinquir.

Luego de casi tres años sin juicio, en noviembre de este año, el expresidente de Citgo, Pereira, fue sentenciado a más de 13 años de prisión. Los otros cinco ejecutivos a ocho años.

U.S. Secretary of State Pompeo and Kuwaiti FM Al-Sabah meet in Washington
Pompeo exige el "inmediato" retorno a EE.UU. de los 'Seis de Citgo'
Los empresarios de Citgo fueron condenados a penas que van desde los 10 hasta los 13 años de cárcel.

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense han pedido reiteradamente la liberación incondicional de los detenidos. Han calificado el proceso judicial como un “tribunal canguro”, refiriéndose a lo que califican como la violación del debido proceso.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, volvió a repetir la calificación este martes, en un comunicado sobre las sanciones.

“Estos seis hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Es hora de que Maduro libere a los seis y permita que se reúnan con sus familias”, indicó Pompeo en el texto.

Venezuela 360