Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a news conference in Caracas, Venezuela December 5, 2020. REUTERS…
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, durante una conferencia de prensa en Caracas, la capital el 5 de diciembre de 2020.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció públicamente el lunes  al presidente de Colombia, Iván  Duque, por la reciente medida anunciada de ofrecer protección temporal a inmigrantes venezolanos en ese país.

“Presidente Iván Duque, Venezuela nunca olvidará el compromiso de Colombia en los momentos más difíciles que hemos vivido, permítame agradecerle de nuevo la creación del Estatuto Temporal de Protección Para migrantes Venezolanos (ETPV) que hoy protege a 1,7 millones de compatriotas en Colombia. Eso es un paso histórico, valiente y sin precedentes que refleja el compromiso de su Gobierno con nuestro país”, dijo Guaidó en un comunicado de la presidencia encargada citando una conversación telefónica.

El ETPV fue anunciado el pasado lunes 8 de febrero, y con él los inmigrantes venezolanos tendrán la posibilidad de la integración socioeconómica que necesitan para un mejor acceso a empleo y otros derechos.

Guiadó agradeció en un tuit al mandatario colombiano e informó que la conversación se extendió a los temas la lucha contra el tráfico de drogas. “Conversamos sobre la creación del Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales para combatir a los cabecillas del narcoterrorismo amparados en el país por [el presidente Nicolás] Maduro y que hemos denunciado. Esta iniciativa debe fortalecerse con más apoyo internacional”.

Migrantes venezolanos en campamentos en Bogotá
Los retos del plan de Duque para regularizar a los inmigrantes venezolanos
El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos es un mecanismo que permitirá regularizar de los inmigrantes provenientes del país vecino que viven en Colombia.

Al momento del anuncio de la importante medida migratoria, el presidente Duque expresó: "Con este estatus vamos a encontrar una solución que no es mágica ni de un día para otro, pero representa la política migratoria más importante en fraternidad, en orden y en legalidad que se ha visto en América Latina y el Caribe.

Según Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, más de 1.729.000 inmigrantes venezolanos se encontraban en el país, equivalente a un poco más del 34% del total de los que, según la ONU, han salido de Venezuela.

Se estima que el Estatuto podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos, según las autoridades colombianas.