The assistant of a bus driver holds banknotes of 200,000 bolivars, worth just 10 U.S. cents at the current exchange rate, in Caracas
Un asistente de un conductor de autobús sostiene billetes de 200.000 bolívares, la moneda oficial, en Caracas.

CARACAS - En Venezuela, la inflación volvió aumentar y en el mes de abril llegó a 33,4%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

Esto significa un aumento importante en comparación con el mes de marzo, cuando la inflación solo fue de un dígito: 9,1%. De acuerdo al Banco Central del país, la inflación ese mes fue de 16,1%.

Estos resultados llevan a que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de 2021 sea de 240,5% y la interanual de 2.840%.

“La razón de esta inflación es nuevamente la expansión monetaria. Es decir, la inflación que estamos pagando, o que estamos sufriendo el pueblo venezolano, tiene que ver con la irresponsabilidad como se ha venido manejando las finanzas públicas”, indicó Alfonso Marquina, vocero del OVF en una rueda de prensa este miércoles.

De acuerdo datos del observatorio, en abril la expansión monetaria se ubicó en 36%.

A bus driver's assistant counts a wad of Bolivar banknotes at a bus stop outside the Antimano metro station in Caracas
Paso a paso: ¿por qué la economía de Venezuela tiene años en crisis?
Expertos ahondan en las razones del colapso económico de Venezuela. La falta de autonomía del Banco Central, la hiperinflación, y políticas erradas del fallecido expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro resaltan en la lista de causas de la crisis del país suramericano.

El rubro que más aumentó, a diferencia del mes anterior, fue el rubro de los servicios, con un 43,9%. El de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 38%.

“En el área de servicios (…) el mayor incremento tiene que ver con televisión por cable y por la recolección de desechos sólidos, es decir, el aseo domiciliario”, detalló Marquina.

El observatorio también registra la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, y en abril se mantuvo a 289 dólares.

Precisamente en abril, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas, como bonos y la reducción de un porcentaje en el pago de algunos servicios básicos, a través del registro gubernamental conocido como “Sistema Patria”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360