Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez speaks during a press conference at the gate of the Spanish ambassador's residence…
El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, habla durante una conferencia de prensa en la puerta de la residencia del embajador español en Caracas el 2 de mayo de 2019.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que pedirán a las autoridades españolas la extradición del líder opositor Leopoldo López pues, según aseguró, investigaciones señalan que desde Madrid se “dirigen ataques terroristas con grupos delicuenciales en Venezuela”.

En declaraciones transmitidas por el canal oficial, el mandatario explicó que le pidió a su canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller español José Manuel Albares y que: “le muestre todas las prueba y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciadr de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial”.

Maduro pidió el Gobierno de España “respetar” el derecho internacional. “Una cosa es que tengamos diferencias ideológicas, políticas, diplomáticas, y otra cosa es que ellos amparen que desde Madrid se conduzca y se financie directamente acciones de violencia”, agregó.

López se encuentra en el país europeo desde el año pasado, luego de pasar un tiempo resguardado en la embajada española en Caracas. Fue detenido en febrero de 2014 y posteriormente condenado en el marco de importantes manifestaciones antigubernamentales.

Hace ya casi tres meses, el líder opositor denunció el intento del Gobierno venezolano de solicitar su extradición. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ya calificó como procedente la solicitud para así terminar cumplir el tiempo restante de su condena, más de ocho años, en el país.

La para entonces canciller española González Laya aseguró que procesarían la solicitud “como siempre se hace”.

Esta misma semana, el presidente de la Asamblea Nacional, electa en 2020 y de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, vinculó a López, al dirigente Freddy Guevara y otros militantes de su partido, Voluntad Popular, de planificar acciones contra la capital venezolana, utilizando como prueba imágenes de conversaciones en la aplicación de mensajería WhatsApp.

López y los demás señalados negaron las acusaciones. “Quiero dejar constancia y desmentir categóricamente las “pruebas” presentadas por la dictadura de unos supuestos planes desestabilizadores. Todas son parte de un montaje burdo”, indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360