BARCELONA, ESPAÑA - En España la vacunación contra la COVID-19 avanza cada vez más rápido. Sin embargo, varios colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denuncian la falta de un plan que incluya a toda la población.

La Comunidad de Madrid, donde residen más de 50.000 venezolanos es una de las que más preocupa por tener un alto número de migrantes no registrados en el sistema de salud pública. Es por ello, que el embajador de Venezuela enviado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que los venezolanos que residen allí y que no están inscritos en el sistema de salud público puedan ser vacunados.

Fanny Gómez es originaria del estado Táchira, tiene 73 años y reside en Madrid desde hace poco más de un año.

En entrevista con la Voz de América explicó que vino a España para visitar a su familia. En un principio, su intención era regresar a Venezuela, pero se quedó varada en España debido a la pandemia de coronavirus. A medida que la situación epidemiológica iba empeorando, Fanny se iba preocupando cada vez más. Y cuando las vacunas llegaron al país europeo, se puso en contacto varias veces con las autoridades sanitarias para poder recibir su dosis.

“Cuando empecé a pedir cita para mi vacuna me decían la misma respuesta; que no podía acceder a ella”, explica. Igual que los demás venezolanos reagrupados por un descendiente comunitario, Fanny poseía una póliza de seguro privado, tal y como establece la ley, por lo que no aparecía en las listas de sanidad pública y, por lo tanto, no podía ser vacunada.

FILE - In this Feb. 19, 2021 file photo, a doctor prepares a dose of the Sputnik V COVID-19 vaccine at the Ana Francisca Perez…
“Así se sobrevive aquí”: Prolifera el mercado negro de vacunas en Venezuela
Venezolanos ávidos de vacunas contra el COVID-19 pagan de 20 a 600 dólares por inmunizarse en el mercado negro. Expertos advierten que la corrupción ocurre por “desespero” ante la opacidad del plan nacional de vacunación.

Ahora, debido a un acuerdo entre la embajada de Venezuela en España, la Asociación Centro Hispano Venezolano para la Democracia y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los venezolanos residentes en esa comunidad y que no estén registrados en el sistema público de salud podrán ser vacunados. Fanny es una de las beneficiarias de este convenio: “[Tengo] Mucha tranquilidad, y bueno, con esa esperanza de que esto ya sea definitivo y una solución para todos los venezolanos que estamos en esta situación bastante preocupante”.

El embajador de la oposición venezolana en España, Antonio Ecarri, explica que en la Comunidad de Madrid había una “situación de alarma”. 

“Nos llamaban para decirnos, o bien que tenían autorización para residir en España pero no tenían permiso de trabajo, o bien porque no estaban trabajando, y por lo tanto, no estaban cotizando en la seguridad social. Entonces no tenían tarjeta sanitaria y no sabían cómo hacer para poderse vacunar”, dijo.

El diplomático comentó que los interesados en ser vacunados deberán rellenar un formulario en la página de la embajada antes del 27 de junio. Las autoridades sanitarias les contactarán cuando les toque vacunarse según su grupo de edad y siguiendo los criterios de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Vacunación en España

Aunque el Gobierno español anunció que toda la población sería vacunada, por el momento no hay un plan conjunto para llevarlo a cabo, sino que la sanidad pública de cada comunidad autónoma es la encargada de gestionar el proceso y administrar la vacuna.

Algunas comunidades han tomado medidas para poder vacunar a las personas excluidas de las listas de la sanidad pública. En las Islas Canarias, por ejemplo, donde residen más de 23.000 venezolanos según cifras del Instituto Canario de Estadística, los extranjeros residentes de manera legal en el archipiélago y que no tienen tarjeta sanitaria podrán ser vacunados.

En Cataluña, otra comunidad que acoge a gran parte de la diáspora venezolana del país se ha habilitado un registro para que las personas sin tarjeta sanitaria puedan identificarse y recibir la vacuna.

“Hasta ahora no hemos tenido ninguna situación de alarma como la tuvimos en su momento en Madrid y por supuesto estamos muy agradecidos con todas las CC.AA., con el tratamiento que se está dando no sólo a los venezolanos, sino a todos los extranjeros que no estén cotizando en la seguridad social y no tengan tarjeta sanitaria”, explica el embajador Ecarri.

Sin embargo, varios colectivos y ONG siguen haciendo un llamamiento a un plan de vacunación homogéneo en todo el país.

“Pedimos a la Moncloa que apruebe ya un protocolo común de vacunación para colectivos vulnerables y para personas excluidas del sistema de salud y a las CC.AA. que lo apliquen sin demora”, reclama la organización Médicos del Mundo desde Twitter. Además de los extranjeros reagrupados por un descendiente comunitario, otros sectores que preocupan a estos colectivos son el de los sintecho y el de los inmigrantes sin papeles.

La vacunación en España empezó el pasado 27 de diciembre. Aunque el proceso avanza a ritmo distinto en cada comunidad autónoma, según datos del Ministerio de Sanidad, más de un 35% de la población ha recibido al menos una dosis. El objetivo del Gobierno es alcanzar el 70% de la población inmunizada a finales del verano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360