A man wearing a mask to curb the spread of the new coronavirus, carries his dog on his wheelchair, asking for handouts from…
Un hombre, con una mascarilla lleva y que lleva a su perro en su silla de ruedas, pasa entre conductores que hacen fila para cargar combustible en sus vehículos en Caracas, Venezuela, el 9 de mayo de 2021.

CARACAS - Venezuela entró en una nueva semana de flexibilización luego de un fin de semana en el que se reportaron más de 1.300 contagios cada día.

Este domingo 9 de mayo, el país reportó oficialmente 1.321 casos nuevos y 11 otros fallecidos, para llevar la cifra total a 207.870 contagios desde la llegada de los primeros casos en marzo de 2020 y 2.291 fallecidos por el virus.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que será una semana “de flexibilización económica, laboral y social”.

“Agradezco la cooperación y la conciencia superior de todos y todas para asumir con responsabilidad estos 7 días. ¡Hay que cuidarse!”, agregó el mandatario en la publicación.

Jorge Rodriguez, head of Venezuela's National Assembly, talks with Reuters in Caracas
Agencia: Venezuela busca vacunas de Johnson & Johnson
Al país han llegado 880.000 dosis, de la vacuna rusa Sputnik V y de la vacuna china Sinopharm, desde mediados de febrero.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó en su red social luego de dar las cifras que: “Nuestro llamado al pueblo es a no relajar las medidas de prevención durante estos días. ¡Cuidémonos!”.

El método conocido como “7+7” fue instaurado el año pasado por el gobierno venezolano y consiste en un semana de cuarentena y otra de flexibilización con la inclusión de algunos sectores. El gobierno ha abogado por su efectividad.

El sector comercio, agrupado en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), ha pedido que se deje atrás ese modelo para que todos los sectores puedan avanzar.

Petición de la academia

La Academia Nacional de Medicina emitió un nuevo boletín, este lunes, en el que indica que le "sugirieron" a EE.UU., a través de su embajador para Venezuela, James Story, que el país fuese considerado como uno de los receptores de las vacunas que la Administración Biden anunció -sin dar detalles- que donaría.

La Academia aseguró que es una de las “múltiples posibilidades” a considerar si se quiere vacunar al 70% de la población adulta “lo antes posible” y poder controlar la pandemia. Explican que se ofrecieron a colaborar, "sirviendo de garante de un proceso que sin duda sería muy complicado”.

El texto de la Academia detalla que días después recibieron la respuesta de Story indicando que Estados Unidos “valora la integridad y la independencia de la Academia Nacional de Medicina, añadiendo que espera trabajar con todas las partes con ideas afines en la búsqueda de una solución a esta crisis”.

Las distintas academias del país ya han hecho un llamado para que se garantice “el rápido acceso universal y sin discriminación a las vacunas contra la COVID-19”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360