Venezuela's FM Arreaza holds a meeting with the ambassador of the European Union to Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa in Caracas
El canciller venezolano Arreaza se reúne con la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa en Caracas. Febrero 24, 2021. Foto: Reuters.

CARACAS - El gobierno venezolano declaró a la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, como persona non grata y le dio 72 horas para salir del país, luego de que el bloque de países agregaran nuevos nombres a su lista de funcionarios venezolanos sancionados.

El canciller Jorge Arreaza explicó en declaraciones transmitidas por el canal oficial, luego de una reunión con la diplomática, que: “Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata”.

El funcionario asegura que lo hacen porque “las circunstancias así lo exigen”. “Después de que en Venezuela hemos hecho todos los esfuerzos, desde el Estado venezolano, y particularmente desde el gobierno, para estabilizar la convivencia democrática en el país (…), bueno, sanciones, entre comillas”, indicó el canciller.

“Ojalá que haya reflexión en la Unión Europea, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento, de diálogo. Ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos”, agregó Arreaza.

Esta semana, la Unión Europea sancionó a otros 19 funcionarios venezolanos, entre diputados opositores, magistrado del máximo tribunal de justicia del país, y miembros del Poder Electoral, y otros, por su papel en acciones "contra la democracia" y "serias violaciones de derechos humanos”. Ya son en total 55 los funcionarios venezolanos señalados por la UE.

El día de ayer (23 de febrero) la Asamblea Nacional, electa en diciembre y de mayoría oficialista, acordó solicitar al Ejecutivo expulsar a la jefa diplomática de la UE en el país.

En junio del año pasado, el mandatario venezolano ya había declarado persona non grata a la representante Brilhante Pedrosa, cuando fueron agredo a la lista de sancionados 11 nuevos nombres.

La decisión fue suspendida la misma semana, luego de conversaciones entre partes, según explicaron.

Además de la salida del país de la diplomática europea, Arreaza se reunió con los representantes diplomáticos de Alemania, España, Francia y Países Bajos y les entregó una carta de protesta por considerar que habían sido los gobierno de estos países “los que actuaron con mayor, digamos, mala intensión para fomentar nuevos ataques con estas (…) pretendidas sanciones”.

Rechazo a la medida

A través de un comunicado, Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Servicio Europeo de Acción Exterior, pidió revertir la medida.

“Esto solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”, se lee en el texto.

Señala que la superación de la crisis venezolana pasa por “negociación y diálogo”, al cual la EU está “comprometido”, pero sobre el que no recae la decisión.

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, apuntó igualmente que la medida “aísla” al gobierno y se solidarizó a Brilhante.

“Siempre ha demostrado su apoyo a la defensa de los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, indicó Guaidó en una publicación de Twitter.

Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela nombrado por Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, rechazó la medida.

“El cierre de las oficinas de la UE provocaría la suspensión inmediata de programas de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos”, indicó Borges en una publicación en su cuenta de Twitter.

Agregó que esta decisión: “solo aislará más a Maduro y recibirá un enérgico repudio del mundo libre”.

 

Venezuela 360