Enlaces para accesibilidad

Activan plataforma de actualización de datos de votantes venezolanos en el exterior


La Comisión Nacional de Primaria tiene previsto activar desde el miércoles 7 de junio de 2023 la plataforma de actualización de datos de votantes en el exterior.
La Comisión Nacional de Primaria tiene previsto activar desde el miércoles 7 de junio de 2023 la plataforma de actualización de datos de votantes en el exterior.

La plataforma creada para actualizar la dirección para participar en la primaria presidencial de la oposición del 22 de octubre fuera de Venezuela estará activa desde hoy miércoles.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), anunció que desde este miércoles 7 de junio estará activa la aplicación web para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar su dirección para participar en la primaria presidencial opositora prevista para el 22 de octubre.

“A partir de mañana, 7 de junio, estará activa la aplicación web (primariaexteriorve.com) de actualización de la dirección para votar en el exterior en la primaria el 22 de octubre de 2023), informó Casal en Twitter el martes por la tarde.

“Gracias a todos los que nos apoyaron para hacer posible esta iniciativa, que permite a connacionales que tuvieron que salir del país ser partícipes en la construcción del cambio político para Venezuela”, continuó.

La CNP, ente rector del proceso de primaria en el que la oposición espera definir al candidato que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales previstas para 2024, anunció a finales de mayo que los venezolanos residentes en el extranjero previamente inscritos en el Registro Electoral venezolano y que hayan actualizado sus datos de residencia en la plataforma activa desde hoy, podrán votar en 80 ciudades de 31 países.

El artículo 12 del Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior en la Elección Primaria de 2023 establece que uno de los criterios de selección de las ciudades es que tengan la “mayor concentración de venezolanos según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos de los respectivos países”.

El reglamento también precisa que el acto de votación en el exterior se hará de forma manual y de manera “ininterrumpida” dentro del horario que se fije en la tabla de distribución horaria aprobada por la CNP.

El lapso de postulación de candidatos para la elección primaria inició el pasado lunes 5 de junio y está previsto que culmine el 23 de junio.

La semana pasada la CNP informó que aprobó solicitar al Consejo Nacional Electoral una reunión de la Comisión Técnica Conjunta a fin de “ratificar y formalizar” en relación con aspectos y garantías de la primaria, incluyendo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes.

“De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica para la organización de la primaria”, precisó un comunicado.

Al respecto, el comando de campaña de la dirigente opositora María Corina Machado, emitió un comunicado en el que cuestionó que la CNP siga sin “explicar al país qué significa asistencia técnica del CNE”.

La oposición venezolana mantiene diferencias en cuanto al escenario de que el CNP ofrezca asistencia técnica a la elección primaria. Algunos candidatos consideran que la participación del organismo electoral podría representar un riesgo para la identidad de los participantes, pero otros desestiman el planteamiento.

Semanas atrás, el CNE consideró “inviable” una serie de peticiones de la CNP para obtener su asistencia técnica en las primarias, entre ellas la eliminación del proceso de autentificación biométrica del sistema de votación y hacer jornadas especiales del Registro Electoral.

El CNE argumentó que eliminar el sistema biométrico generaría una “vulnerabilidad” y recordó que en más de 21 procesos electorales ha garantizado “la seguridad de la identidad de los electores”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG