Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Alerta en Colombia por tormenta tropical que amenaza con convertirse en huracán


Proyección de desplazamiento y evolución de las condiciones tropicales del potencial ciclón tropical 13. [Foto: NHC]
Proyección de desplazamiento y evolución de las condiciones tropicales del potencial ciclón tropical 13. [Foto: NHC]

Según las autoridades, el fenómeno meteorológico se fortalecerá sobre el sur del Mar Caribe y podría ser un huracán que afectaría este fin de semana un archipiélago colombiano y la costa de Nicaragua.

La tormenta tropical Julia, ubicada en el sur del mar Caribe, avanza sobre la Península de La Guajira, en Colombia, donde ha provocado lluvias intensas, inundaciones y desbordamientos, y se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en huracán cuando se aproxime al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las costas de Nicaragua este fin de semana.

Durante una rueda de prensa desde la isla de Providencia, la directora del el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Yolanda González, dijo que se ha elevado el nivel de vigilancia de huracán al nivel de alarma que se tenía para San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos.

"Se deben redoblar las medidas de seguimiento el sistema dado que en las próximas horas seguirá transitando por el centro del Caribe colombiano", agregó González, quien también pidió “estar alejados de cualquier infraestructura por los fuertes vientos”.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, pidió ayuda al gobierno y solicitó a la Aeronáutica Civil Colombiana tomar medidas relacionadas con los vuelos y cierres de aeropuertos que sirven a las islas de San Andrés y Providencia.

Hawkins agregó que se han tomado las medidas pertinentes: “Tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan”.

También, señaló que el sistema se fortalecerán y persistirán las lluvias en los departamentos colombianos de La Guajira, Magdalena, el Atlántico y Bolívar.

El presidente de la República, Gustavo Petro, escribió el viernes que están trabajando para atender el eventual arribo de la tormenta.

"Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La @UNGRD ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación", escribió el mandatario.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC) emitió una alerta sobre una eventual marejada ciclónica en el archipiélago que podría elevar los niveles de agua tanto como 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata al área de vientos en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado por "olas grandes y dañinas", advirtió el NHC.

A partir del sábado hasta el lunes se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago y los cayos. "Se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental", señaló el IDEAM.

Meteoguajira informó que la depresión ingresó muy temprano por la zona norte, en jurisdicción de Nazareth, en Uribia, Alta Guajira. “Se estiman altos volúmenes de lluvias entre 75 mm a 150 mm en las próximas 8 horas inundaciones urbanas y rurales son altamente posibles como también crecientes y desbordamientos de arroyos y ríos".

Medidas en el Archipiélago

El Instituto recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

Ante la alerta naranja en el Caribe colombiano, la Gobernación de San Andrés anunció el jueves un toque de queda que inicia desde las 6 a.m. del sábado y culminará hasta nueva orden.

También se acordaron otras medidas de contingencia y pidieron a los ciudadanos resguardarse, mantener la calma, abastecerse con los alimentos necesarios y con un kit de emergencia que incluya ropa, velas, agua, cobijas, baterías y botiquín, así como mantener dinero en efectivo.

Las autoridades también informaron que se han habilitado siete refugios: Flowers Hill School, el Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, la Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa lúdica del Cove. En Providencia, se habilitará la Unidad de Bomberos.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó el jueves que "se realizaron simulacros de prevención con la comunidad de la zona para estar preparados".

También informó que se están tomando medidas en puertos, el sistema de salud y el aeropuerto debido a las fuertes lluvias y una posible tormenta eléctrica.

Los isleños se preparan para enfrentar la situación, después de que en los azotara el devastador huracán Iota en noviembre de 2020.

La Autoridad Marítima Colombia restringió el jueves la navegación de embarcaciones de menor calado y el uso de las playas por parte de los turistas en Puerto Bolívar y Riohacha, La Guajira.

En Nicaragua y Venezuela

Se pronostica que Julia toque tierra en Nicaragua el domingo por la mañana.

Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de la perturbación, señaló el NHC.

Según el Ministerio de Ambiente de El Salvador, la afectación podría alcanzar el el país el próximo lunes. "Puede influir en nuestro país, con lluvias y viento, desde la noche de este domingo o madrugada del día lunes, y continuar así el resto de la semana”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG