Enlaces para accesibilidad

Tormenta Julia: estado de alerta máxima en Colombia, Nicaragua en alerta amarilla


Proyección de la tormenta tropical Julia, según el Centro Nacional de Huracanes NHC. [Imagen: NHC]
Proyección de la tormenta tropical Julia, según el Centro Nacional de Huracanes NHC. [Imagen: NHC]

Colombia se encuentra en alerta ante la posibilidad del impacto de Julia convertida en huracán. El ejército nicaragüense ya trabaja en labores de evacuación. Entrada la tarde del sábado, El Salvador decretó el estado de alerta naranja.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó el sábado el estado de alerta máxima en el archipiélago de San Andrés y Providencia, ante la eventual llegada de la tormenta tropical Julia convertida en huracán, y ordenó a los hoteles estar disponibles para atender a los damnificados.

“Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche. PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, escribió el mandatario, a través de su Twitter, en la mañana.

La tormenta tropical Julia se acercaba cada vez más, en la tarde del sábado, a Providencia, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el cual indicó que se ubicaba a unos 90 km al este de la isla colombiana, con vientos sostenidos de unos 110 km/h.

El NHC, además, indicó que se presentan condiciones de tormenta tropical en la costa colombiana de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se esperan condiciones de huracán para esta noche, así como en la costa de Nicaragua.

Según el centro, se esperan "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida” debido a las fuertes lluvias sobre América Central y el sur de México, hasta principios de la semana entrante.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Yolanda González, dijo el sábado que en "la madrugada, la tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h, sigue desplazándose al occidente tal y como se tenía previsto hacia el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a una velocidad de 30 km/h. Es probable que Julia alcance la categoría de huracán categoría 1 en las próximas horas, incluso hacia el medio día o en horas de la tarde”.

Según el NHC, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas colombianas esta noche, alcance la costa de Nicaragua el domingo en la mañana y que el fenómeno natural o sus remanentes giren hacia el oeste-noroeste cerca de la costa centroamericana el lunes, con menos fuerza.

La tormenta tropical se formó en el extremo sur del Caribe, el viernes, cerca del departamento de La Guajira, en Colombia, donde dejó estragos, fuertes vientos, inundaciones, vías incomunicadas y a más de 500 familias afectadas, incluyendo comunidades indígenas, según informaron autoridades locales. La Costa Caribe colombiana también se ha visto afectada con fuertes y contantes lluvias.

Por su parte, los habitantes del archipiélago se preparan para enfrentar la posible llegada del huracán, mientras mantienen el toque de queda desde la madrugada del sábado.

Nicaragua en alerta amarilla

Nicaragua decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional este sábado ante la llegada de la tormenta tropical Julia, la cual se acerca al país con vientos sostenidos de 95 km/h y amenaza con convertirse en huracán al tocar tierra entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, según una nota de prensa del Sistema de la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales (Sinapred).

Mientras tanto, la Fuerza Naval de Nicaragua junto a autoridades locales, comenzaron a evacuar a familias en situación de vulnerabilidad desde este viernes por la noche, a medida que se acerca la tormenta Julia, la cual amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas.

De momento no hay una cifra exacta de las personas evacuadas, pero los medios oficialistas han indicado que en el Caribe Norte han sido movilizadas más de 90 personas originarias de los Cayos Miskitos, en tanto en el Caribe Sur, también han sido evacuadas familias de Laguna de Perlas.

Venezuela también sufrió estragos por el paso de la depresión tropical, donde las lluvias causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de decenas de viviendas y fallas en el servicio eléctrico en al menos ocho estados del país, en días recientes.

Alerta naranja en El Salvador

Las autoridades de El Salvador decretaron alerta naranja, debido a los posibles efectos de la tormenta tropical Julia.

Según un comunicado de Protección Civil, “se espera que Julia continúe su trayectoria al interior del Caribe hacia los Planos Caribeños de Nicaragua, llegando al territorio salvadoreño durante la noche del domingo 09 de octubre próximo, aunque podrá influenciar el tiempo de El Salvador, a partir de este día”.

Por su parte, el Ministerio de Educación salvadoreño ordenó la suspensión de clases presenciales y virtuales en las instituciones educativas para el próximo lunes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG