Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial reduce expectativas


La incertidumbre en la economía global responde a la debilidad de la Eurozona y el enlentecimiento que muestra la economía de China.
La incertidumbre en la economía global responde a la debilidad de la Eurozona y el enlentecimiento que muestra la economía de China.

La economía será afectada por las tensiones en el Medio Oriente y el Norte de África y no serán ayudadas por las discusiones políticas en Washington.

Los expertos del Banco Mundial emitieron una evaluación poco optimista sobre las perspectivas para el crecimiento de la economía global y dicen que si la crisis se agrava podría afectar a todas las naciones y regiones.

El informe divulgado por el Banco Mundial dice que la economía global crecerá solo un 2,5% este año 2012 y 3,1% en el 2013, mientras que el crecimiento económico en Estados Unidos será de solo el 2,2%.

Según dijo Andrew Burns, jefe del equipo de economía mundial del banco y el principal autor del reporte, "el mundo es muy diferente de lo que era hace seis meses" y agregó que "este va a ser un año muy difícil".

En particular, para la economía de América Latina y el Caribe, el organismo multinacional con sede en Washington, estima este miércoles 18 de enero de 2012 que el crecimiento caerá a 3,6%, y tendrá una recuperación en 2013 donde podría subir a 4,2%.

Según el Banco Mundial, la incertidumbre en la economía global, en particular relacionada a la debilidad de la Eurozona y el enlentecimiento que muestra la economía de China, son los principales elementos que presionan para reducir el pronóstico.

El organismo establece que la crisis de deuda en Europa y a los esfuerzos en otras economía líderes, como en China, para luchar contra la inflación afectarán a la economía mundial que crecerá más lentamente de lo previamente previsto para este año 2012.

Los economistas del Banco Mundial también dijeron que el crecimiento puede ser amenazado por tensiones en el Medio Oriente y el Norte de África y que no será ayudado por las discusiones políticas en Washington.

En tal sentido, el Banco Mundial sostiene que el impacto será mayor en las economías de los países más avanzados que verán un crecimiento de sólo un 1,4%, mientras que las economías emergentes crecerán hasta 5,4% en 2012, una caída promedio de 1% respecto de la previsión anterior.

Caen inversiones en China

La inversión extranjera directa cayó en China por segundo mes consecutivo en diciembre, en momentos en que la vacilante economía mundial preocupa a los inversores.

En diciembre de 2011 las inversiones extranjeras cayeron en un 13%o, en relación al mismo mes del año anterior.

Las autoridades del ministerio de Comercio dijeron que la debilidad económica en Estados Unidos y Europa fueron responsables por la caída.

El flujo desde Estados Unidos, cayó en un 26% en el 2011, mientras que aquellas de la Unión Europea se hundieron casi un 4%.

Mientras declina el índice de inversiones, la figura total para el 2011 alcanza aproximadamente a un décimo hasta una cifra récord de $116.000 millones de dólares, pese al declive de la economía mundial.

XS
SM
MD
LG