Enlaces para accesibilidad

Biden proclama que enero será el Mes de la Prevención del Tráfico Humano en EE. UU.


La sombra de un migrante mexicano se posa sobre uno de los muros de una oficia del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, México, tras ser deportado de Estados Unidos el 29 de abril de 2020.

El presidente Joe Biden proclamó enero de 2022 como el Mes de la Prevención del Tráfico Humano. Esta nueva iniciativa se suma a una serie de medidas que ha tomado en los últimos meses el gobierno estadounidense para reducir la inmigración irregular en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó este jueves que el mes de enero de 2022 será el Mes de la Prevención del Tráfico Humano, con el objetivo de "combatir" esta práctica por la que cada año miles de personas acaban convertidas prácticamente en esclavas.

"Hago un llamamiento a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, grupos de fe, familias y a todos los estadounidenses a reconocer el papel crucial que desempeñamos en la lucha contra el tráfico humano", señaló el mandatario en su proclamación, divulgada por la Casa Blanca.

La medida, que llega a los pocos días de que se celebrara el Día Internacional del Migrante, el pasado 18 de diciembre, contempla, además, la realización de "los programas y actividades apropiados para la prevención de toda forma de tráfico humano", reza el pronunciamiento.

Según datos del Gobierno estadounidense, al menos 25 millones de personas están sujetas a la trata de personas y el trabajo forzoso en todo el mundo, un negocio que reporta cada año unos 150.000 millones de dólares en ganancias a los traficantes.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021, el presidente Biden emprendió un plan para atajar la inmigración irregular, echando abajo algunos de los proyectos de su predecesor, Donald Trump, pero ha sido objeto de críticas debido a la afluencia de miles de inmigrantes, principalmente desde Centroamérica, por la frontera sur del país.

Una de las últimas iniciativas del Gobierno fue la presentación, a principios de diciembre, de un Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas.

Enfocado en tres pilares fundamentales, el Gobierno de Estados Unidos anunció que este programa pretende combatir de raíz el tráfico humano en base a la prevención del delito y la protección de las víctimas, así como al enjuiciamiento a los criminales por medio de la asociación entre entidades federales y gobiernos que se sumen a esta tarea.

"Durante el Mes de la Prevención del Tráfico Humano, tomemos la decisión de hacer frente a la injusticia y reforzar nuestro compromiso con la búsqueda de la dignidad y la libertad de todas las personas", concluyó Biden en su proclama del jueves.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG