Enlaces para accesibilidad

Tras ser recibido en la Casa Blanca, Zelenskyy pide al Congreso mantener su apoyo frente a Rusia


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la derecha, se dirige directamente a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, el 21 de diciembre de 2022.

El presidente Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, en su primer viaje oficial al exterior desde el inicio de la invasión rusa. Más tarde, Zelenskyy fue ovacionado en el Congreso, donde pidió aumentar las sanciones contra Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó este miércoles su visita a EEUU, el primer viaje oficial del mandatario desde que comenzó la invasión rusa, para expresar su gratitud al pueblo estadounidense, al tiempo que le solicitó tanto a la Casa Blanca como el Congreso que siga apoyando su causa frente a la agresión Rusa.

Durante su encuentro en la residencia presidencial, el jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, destacó la importancia que la invasión rusa a Ucrania tiene, no solo para Kiev, sino para todo el mundo, en un momento en que ambos contrincantes maniobran para afianzar sus respectivas alianzas.

"Somos conscientes de que la guerra en Ucrania es parte de algo mucho mayor", comentó Biden durante una rueda de prensa conjunta, tras reunirse en privado por dos horas con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

La sorpresiva visita de Zelenskyy a Estados Unidos se da en un momento en que las fuerzas rusas han arreciado los ataques contra Ucrania, por lo que el apoyo de Washington se ha tornado crucial tomando en cuenta su coordinación a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ustedes no están solos, nunca van a estar solos”, dijo Biden en su intervención, poco antes de responder las preguntas de los reporteros.

Biden resaltó la ayuda los miembros de la OTAN y agradeció “el apoyo de aliados de todo el mundo” en favor de Ucrania.
Hablando directamente al presidente Zelenskyy, el mandatario aseveró: “Usted ha dejado en claro que está dispuesto a buscar la paz, una paz justa”.

Declaraciones del presidente Zelenskyy en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Por su parte, Zelenskyy mostró su agradecimiento hacia la posición de Washington respecto al conflicto, desde el inicio de los combates en febrero pasado, un hecho reafirmado hoy con el anuncio oficial de una partida financiera de 1.850 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria a Ucrania para enfrentar la invasión.

“Hemos entrado en una nueva fase de nuestra relación con Estados Unidos”, manifestó Zelenskyy refiriéndose a la decisión del Congreso de EEUU para la facilitación del presupuesto, vaticinó: “creo que habrá apoyo bipartidista y bicameral”.

La asistencia en materia militar de este miércoles a la nación europea, incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, “con capacidad para derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a una altura significativamente más alta que los sistemas de defensa aérea proporcionados anteriormente”, según comunicado de prensa del departamento de Estado de EEUU.

El presidente Zelenskyy dijo que los misiles Patriot servirán “para privar” a Rusia de atacar la infraestructura ucraniana, y vaticinó
Biden, al responder a las inquietudes de los reporteros sobre un agravamiento del conflicto, aseveró: “es un sistema defensivo, son para detener los ataques”.

“Señor presidente, no se preocupe, seguiremos al lado de Ucrania mientras haga falta”, aseguró Biden a Zelenskyy.

Intervención ante el Congreso

Al caer la tarde el presidente Zelenskyy fue recibido en el Capitolio, la sede del Congreso en Washington, con una cerrada ovación y vítores por parte de los congresistas, al tratarse de la segunda visita del mandatario ucraniano a Estados Unidos, pero la primera tras la invasión rusa de febrero.

Visiblemente emocionado, Zelenskyy se dirigió en inglés a un hemiciclo dirigido por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta el Ejecutivo, Kamala Harris.

“Espero que mis palabras de respeto y agradecimiento resuenen en cada corazón estadounidense”, dijo el mandatario ante un sala que no registró el pleno debido a la proximidad de las fiestas navideñas y al hecho de que el evento solo fue hecho público a última hora, por cuestiones de seguridad.

Zelenskyy: Ucrania "vivita y coleando" a pesar de Rusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

El presidente Zelenskyy dijo además que las batallas que se libran hoy en Ucrania “no son solo por el territorio de estas u otras partes de Europa, la batalla no es solo por la vida, la libertad y la seguridad de los ucranianos”.

Al referirse directamente a los legisladores, el presidente Zelenskyy los exhortó: "Cada uno de ustedes, damas y caballeros, puede ayudar en la implementación para garantizar que el liderazgo de los estadounidenses siga siendo sólido, bicameral y bipartidista”, al tiempo que pidió la prolongación de las sanciones “para ayudarnos a llevar ante la justicia a todos los que comenzaron esta guerra criminal y no provocada, hagámoslo”.

Zelenskyy denunció en la lectura de su discurso las atrocidades cometidas por el ejército ruso en las principales ciudades invadidas, que han sido también rechazadas por organismos internacionales. “Queman y destruyen todo lo que ven”.

Al concluir su mensaje Zelenskky entregó una bandera firmada por combatientes ucranianos a los que visitó en el frente antes de partir el miércoles en ruta a Washington, al tiempo que fue reciprocado por la portavoz Pelosi con la enseña nacional de EEUU.

“Esta bandera es un símbolo de nuestra victoria. En esta guerra estamos de pie, luchamos y venceremos porque estamos unidos Ucrania, Estados Unidos y todo el mundo libre”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG