Enlaces para accesibilidad

El Centro Carter enviará misión técnica a Venezuela para las elecciones regionales


Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana emite su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 2021.
Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana emite su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 2021.

La misión estará compuesta por cuatro expertos electorales y dos representantes, y viajará a Caracas a principios de noviembre.

El Centro Carter enviará una misión técnica para evaluar las elecciones regionales y municipales en Venezuela, convocadas para el 21 de noviembre, según informaron tanto la organización como el Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles.

La misión, compuesta por cuatro expertos electorales y dos representantes, viajará a Caracas a principios de noviembre, aseguró el Centro Carter en un comunicado. La organización, fundada por el expresidente de EE. UU. Jimmy Carter, y el CNE venezolano firmaron el 25 de octubre un acuerdo en el que se establecen las pautas de la misión en el país, según informó el consejo en su cuenta de Twitter.

En el acuerdo se establece que la misión del Centro Carter mantendrá una “estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”. Por su parte, el CNE se comprometió a coordinar con las autoridades para dar a los expertos “toda la cooperación necesaria”.

La decisión del Centro Carter se da después de haber recibido a finales de julio una invitación del CNE para observar las elecciones y de haber realizado un proceso de evaluación preelectoral, que incluyó una visita al país a principios de octubre, según informó la ONG en el comunicado.

La misión, aseguró el Centro Carter, se centrará en evaluar los aspectos “políticos, legales y administrativos” de los comicios, pero tendrá un “alcance limitado” porque no podrá “realizar una evaluación exhaustiva” tanto del proceso de votación como del escrutinio de los votos.

La misión va a publicar un informe días después de que se celebren las elecciones y luego, pasados dos meses, un informe final, detalla el comunicado.

Además de la ONG estadounidense, la Unión Europea enviará también una misióna de observación electoral y la ONU, un panel de expertos para seguir los comicios en el país suramericano.

El Centro Carter cerró sus oficinas en Venezuela en Agosto del 2015, antes de las elecciones legislativas. Tampoco participaron en las elecciones presidenciales del 2012, pero sí como “acompañantes” en las del 2013, después de la muerte del entonces presidente Hugo Chávez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG