Enlaces para accesibilidad

Colombia habilita nuevo término del PEP y un permiso especial de trabajo


Los solicitantes deben haber ingresado al país antes del 29 de noviembre del 2019.
Los solicitantes deben haber ingresado al país antes del 29 de noviembre del 2019.

Migración Colombia anunció el miércoles un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP), esta vez dirigido a aquellos ciudadanos venezolanos que entraron al país antes del 29 de noviembre de 2019, sellando su pasaporte, y un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) para aquellos que tengan una oferta formal de trabajo.

Según informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, a través de un comunicado las medidas buscar identificar los venezolanos que se encuentran en Colombia y brindar herramientas que les permitan incorporarse en la vida productiva del país.

La primera medida fue anunciada el martes por la embajada del gobierno encargado de Venezuela en Colombia.

A partir del miércoles 29 de enero, el ciudadano venezolano que, además hayan sellado su pasaporte, podrá solicitar este nuevo permiso a través de la página web de Migración Colombia., ingresar a la sección "Venezuela" y diligenciar el formulario que aparece en la opción PEP, con su fecha de nacimiento, su número y tipo de documento.

Los ciudadanos deben pedir el permiso, durante los cuatro meses siguientes, de haber sido publicada la resolución, para permitir su permanencia regular en Colombia, siempre y cuando no tenga antecedentes judiciales, a nivel nacional e internacional, ni una medida de expulsión o deportación vigente según dicta el documento.

La segunda medida es un permiso laboral, creado por el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia.

Según Espinosa, la idea es que "los ciudadanos venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma".

Según Migración Colombia, el PEP le permite al Estado colombiano "preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos", quienes también "trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional".

El gobierno de Colombia ha sido clave en visibilizar la crisis que padece Venezuela, y a la vez en dar refugio a más de 1.6 millones de venezolanos que han salido del país en busca de mejores condiciones de vida y libertad.

(Colaboración de Karen Sánchez)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG