Enlaces para accesibilidad

Congreso aprueba beneficios a andinos


Colombia pidió tener en cuenta las graves inundaciones y condiciones climáticas que afectan a la región para aprobar los beneficios.
Colombia pidió tener en cuenta las graves inundaciones y condiciones climáticas que afectan a la región para aprobar los beneficios.

El programa necesita la aprobación del Senado para permanecer en vigencia hasta el 30 de junio del 2012.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la extensión hasta mediados del 2012 del programa de preferencias arancelarias para Colombia, Ecuador y Perú, destinado a ofrecer alternativas productivas al tráfico de drogas en los países andinos.

Ahora le corresponde al Senado discutir el tema y aprobarlo para que el programa, que fue creado en 1991, permanezca en vigencia hasta el 30 de junio del 2012.

El programa, llamado Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), permite el ingreso libre de aranceles a Estados Unidos, de productos de los países beneficiarios.

La medida fue aprobada en el Congreso como parte de un paquete estadounidense de protección del empleo, que incluye asistencia a la industria y a los trabajadores despedidos.

De ser aprobada en el Senado, dicha ley preservará un programa de capacitación laboral en nuevas aptitudes para los trabajadores despedidos y bajará los aranceles a unos 300 productos importados que usan las fábricas estadounidenses.

El embajador de Colombia, Gabriel Silva, dijo que espera que “se superen las dificultades en el Senado”, en referencia a las preocupaciones expresadas por el senador republicano Jeff Sessions. "Es importante tener en cuenta a los exportadores colombianos, particularmente a la luz del impacto del invierno en los diversos sectores", dijo el diplomático en un comunicado.

XS
SM
MD
LG