Enlaces para accesibilidad

Argentinos varados en Miami: “Se nos acaba el dinero y no podemos regresar a nuestro país”


"Se nos acaba el tiempo y el dinero": el drama de unos jóvenes argentinos varados en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Tres jóvenes argentinos llevan más de un mes varados en el sur de la Florida y no saben cuándo van a poder tomar un avión y regresar a su país natal. Están pidiendo ayuda a las autoridades consulares.

Tres jóvenes argentinos que habían viajado a Estados Unidos para participar en un programa de intercambio cultural mediante la visa J-1 cuentan su "pesadilla" al quedarse varados en Miami y no poder regresar a su país natal porque no hay vuelos disponibles.

A mediados de noviembre del año pasado, Lautaro Avenali, Lautaro Coraggio y Lucas Medina viajaron desde Buenos Aires, Argentina, hasta Denver, en Colorado, para participar en un programa de intercambio cultural trabajando como monitores de esquí en Winter Park.

Era la primera vez que vivían una experiencia de ese tipo en Estados Unidos. Estaban entusiasmados por todo lo que les aportaría esta estancia en el extranjero.

Sus expectativas, confiesan, se cumplieron con creces, pero su permiso expiraba y era hora de volver a su país natal. Las cosas empeoraban en Estados Unidos, los números crecían y cada vez se tomaban medidas más extraordinarias.

El presidente Donald Trump ya había decretado el estado de emergencia un par de días antes, pero nadie podía sospechar las dimensiones que esta crisis sanitaria acabaría teniendo en el país norteamericano.

Argentina acabó tomando una decisión histórica: cerrar sus fronteras. Ellos, como muchos otros turistas, acabaron varados y sin saber qué hacer.

Sin tiempo para regresar

“Cuando Argentina avisó que iba a cerrar las fronteras, nos dio tres días para volver y no logramos conseguir un pasaje. Vinimos a Miami, nos sacamos un vuelo y tratamos de volver el 21 de febrero, pero nos dijeron que nuestro vuelo no iba a salir”, explicó Avenali, de 22 años, en una entrevista con la Voz de América.

Lautaro Coraggio, Lucas Medina, Lautaro Avenali llevan desde el 18 de marzo varados en el sur de la Florida porque, según dicen, no hay vuelos para regresar a Argentina, su país natal, debido a la crisis del COVID-19.
Lautaro Coraggio, Lucas Medina, Lautaro Avenali llevan desde el 18 de marzo varados en el sur de la Florida porque, según dicen, no hay vuelos para regresar a Argentina, su país natal, debido a la crisis del COVID-19.

Desde el 18 de marzo están en el sur de la Florida intentando regresar a casa y acabar con “esta pesadilla”. Se les han acabado todos los ahorros que consiguieron durante los tres meses que trabajaron en la estación de esquí de Colorado y prácticamente no tienen para comer.

“Es un gasto constante de comida, porque esto no es barato y no nos quedan muchos recursos. Siempre pasa lo mismo: la gente que tiene pocos recursos ayuda mucho más que el gobierno, que tiene todos los recursos para ayudar”, agregó Avenali, al tiempo que criticó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por decir “que está ayudando a todos los varados”.

Por suerte, dice Avenali, “una pareja de peruanos se enteró de nuestra situación y nos prestó la casa que ellos rentaban por AirBnb completamente gratis, lo que ha supuesto un cierto alivio económico mientras se resuelve nuestra situación”.

"El consulado no nos ayuda"

Coraggio, otro de los estudiantes, lamenta “la inactividad” del consulado de Argentina en Miami, que no les ha ayudado a buscar un vuelo para repatriarlos.

“Lo máximo que nos dieron es un listado de hoteles baratos”, comenta el joven.

La VOA ha tratado de ponerse en contacto en varias ocasiones con el cónsul general, Leandro Fernández Suárez, pero hasta la fecha no ha sido posible. Su asistente remite a un correo automático que, a su vez, dirige todas las peticiones a una página web del consulado. Ahí los argentinos afectados por el COVID-19 que quieren regresar a casa deben completar un formulario y esperar.

“Por ahora estamos llevando más o menos, principalmente porque estamos en una situación en la que podemos seguir viviendo acá, pero es una situación de incertidumbre porque no sabes cuándo vas a volver o cuándo vas a poder volver a ver a tu familia”, narra Coraggio.

Su visado se expira en dos meses

Otra de las preocupaciones de estos estudiantes es su situación legal en Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) está permitiendo una extensión para que aquellos turistas y otras personas con permiso temporal puedan permanecer más tiempo de lo que indicado en un principio debido a esta crisis sanitaria.

“Nos podemos quedar, pero no nos queremos quedar acá porque no estamos trabajando, estamos gastando plata y, además, cuando lleguemos a Argentina deberemos estar 15 días encerrados”, subraya Avenali.

“La extensión de nuestra visa la tenemos hasta el 3 de junio, hasta ahí somos legales”, afirma, por su parte, Lucas Medina el tercer estudiante que se ha quedado varado.

La abogada especialista en temas de inmigración, Claudia Cañizares, señala a la VOA que si “faltan menos de 45 días para salir del país porque se expira el permiso se recomienda que se presente una extensión por 6 meses”.

“Las extensiones de visas se pueden demorar bastante tiempo”, agrega la experta al tiempo que recalca que “mientras esté pendiente (el proceso de aprobación de la extensión) la persona continúa estando con un estatus migratorio”.

“Que presenten la extensión de la visa y en el momento que se puedan ir que se vayan”, recomienda.

No son los únicos argentinos que se han quedado varados en el sur de la Florida. De hecho, a través de una cuenta de Instagram, muchos otros ciudadanos argentinos están pidiendo ayuda para regresar. Lo peor de todo, señalan, “es la inacción del gobierno para resolver esta situación”.

XS
SM
MD
LG