Enlaces para accesibilidad

Daniel Ortega acusa a Colombia de ser un “narcoestado”


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asiste a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Acuerdo Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de la Revolución en La Habana el 14 de diciembre de 2021.

Nicaragua acusó a Colombia de ser un “narcoestado” donde a diario se cometen “asesinatos y violaciones los derechos humanos", algo que el país caribeño ha negado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este jueves a Colombia de ser un “narcoestado” donde a diario se cometen “asesinatos y violaciones los derechos humanos”.

“Desgraciadamente el narcotráfico se ha instalado ahí”, señaló el mandatario durante un acto de la Policía Nacional en Managua.

“Colombia, ese es un narcoestado, donde los crímenes son impresionantes, las listas, como asesinan todos los días allá en Colombia (a) maestros, hicieron la paz con las FARC, con la guerrilla colombiana, y han asesinado a más de 1.000 guerrillero o familiares de guerrilleros que firmaron la paz”, dijo el mandatario nicaragüense.

El presidente Iván Duque fue uno de los primeros jefes de Estado en desconocer los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales de Nicaragua, en las que Daniel Ortega fue declarado ganador con siete aspirantes bajo prisión.

La postura del gobierno colombiano, quien además ha demandado el respeto de los derechos humanos, ha sido rechazada por su homologo nicaragüense.

“Se atreven habar de los derechos humanos y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos”, manifestó Ortega.

Colombia rechaza acusaciones de Daniel Ortega

La cancillería colombiana rechazó este jueves a través de un comunicado las acusaciones de Ortega y las calificó como una “estrategia" para "distraer la atención de una comunidad internacional que rechaza con vehemencia la nueva dictadura que se instala en el país centroamericano”.

“Colombia, a diferencia de lo que ocurre en Nicaragua, es un Estado de Derecho, goza de instituciones sólidas, sana división de poderes, libertad de expresión y de participación política, inversión nacional y extranjera en todos los sectores, dijo la cancillería colombiana.

El Estado de Colombia también ha firmado la última resolución de la Organización de Estados Americanos del pasado 8 de diciembre, la cual demanda al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos, impulsar reformas electorales y la celebración de unas nuevas elecciones justas, transparentes, competitivas y con observación nacional e internacional.

El Gobierno de Nicaragua en reiteradas ocasiones ha calificado a la Organización de Estados Americanos (OEA) como una institución “injerencista” que obedece a los “intereses de Estados Unidos”, razón por la que el pasado 19 de noviembre solicitó su salida de la misma.

Analistas consultados por la Voz de América coinciden en que el Gobierno de Daniel Ortega se ha quedado sin respaldo en Latinoamérica y por esa razón ha decidido salir de la OEA, reestablecer sus relaciones con la China Popular y fortalecer sus alianzas con Rusia, Venezuela, Irán y Corea del Norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG